viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Meliana convocan una protesta en contra del ‘vertedero’ en el que se ha convertido sus calles

Será la tercera vez que salgan por el 'puerta a puerta' que el Ayuntamiento instaló en noviembre y que ha provocado que vayan hasta Foios o Albalat a tirar la basura

La plataforma vecinal de Meliana volverá a convocar una nueva manifestación este domingo por el “insostenible sistema” de recogida de basura ‘Puerta a Puerta’ (PaP) que el consistorio instaló el pasado mes de noviembre. Este obliga a almacenar la basura en los domicilios hasta bajarla en cubos diferentes los días indicados para la recogida selectiva, convirtiendo “en un auténtico vertedero nuestras calles”, explican.

Esta se tratará por tanto de la tercera reivindicación, ya que el primer día de su puesta en marcha más de 300 personas se reunieron en el consistorio del municipio para mostrar su oposición. Además, el pasado mes de enero estos volvieron a protestar en el pleno celebrado. No obstante, los vecinos amenazan con que esta “no será la última, no pararemos hasta que se elimine este sistema de recogida de residuos puerta a puerta”.

El municipio actualmente no tiene contenedores, ya que deben ser los vecinos los que dejen los residuos, adecuadamente separados, en diversos puntos habilitados en la calle. Posteriormente serán recogidos los días marcados en cada una de las zonas de la localidad. Antes de su puesta en marcha, el ayuntamiento repartió a cada vecino tres cubos para clasificar los diferentes elementos de la basura y deben ser sacados según marque el calendario de la zona.

El motivo por el que se ha instalado es porque “contribuye al reciclaje” ya que según los datos que proporcionó el consistorio, se ha pasado del 12% al 57%. No obstante, los vecinos afirman “que esto no es así” pues “se acumulan todos los desechos en nuestras aceras y casas”. Además, muchos de ellos alegan que tienen que irse a los pueblos vecinos como Foios o Albalat dels Sorells a tirar la basura “haciendo uso del coche y contaminando aún más por el simple hecho de tirar la basura”, explican.

En esta línea, piden que vuelvan a instalarse los tradicionales contenedores de reciclaje, ya que así se mantendrá “nuestro pueblo limpio y en buenas condiciones”. “Somos conscientes de importancia de reciclar, pero estamos seguros de que esto no es. Un servicio público como es este debe estar a disposición de los ciudadanos y no al revés”, alegan. Esta situación “es insostenible”, pues a diario vemos “como las personas tienen que pasar por encima de toda la basura”, explican.

Los vecinos exigen por tanto que se modifique este sistema para que resulte “mucho más cómodo para los ciudadanos y facilite el trabajo del reciclaje”, detallan. Por ello, critican que de esta forma lo único que se hace “es ensuciar no solo el pueblo, si no la imagen de él, ya que nuestras calles huele mal, sales a pasear y te encuentras la basura tirada en las aceras e incluso en los parques. Esto es una vergüenza, no podemos más”, concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado