Los comerciantes valencianos esperan que las ventas de Navidad y rebajas compensen el fiasco del Black Friday

Cada valenciano se gastará 80€ en las rebajas de enero según datos de la Unió de Consumidors que estima que este año se evitarán compras innecesarias

Cada residente de la región se gastará 80 euros en las tradicionales rebajas a partir del 7 de enero. Especialmente, comprarán ropa, calzado y complementos. Son datos de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, que aprovechan hoy para aconsejar un consumo consciente, responsable y ajustado al presupuesto previsto.

Las tendencias para estas rebajas ante la reciente inflación y subida del Euribor hará que muchas familias eviten comprar artículos que no son imprescindibles pra reajustar sus gastos.

Desde 2012 que se liberalizó el periodo de rebajas la rebajas se han ido diluyendo, apuntan desde la Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerc). El presidente de la organización, Rafel Torres, afirma que “en plena campaña de Navidad ya hay muchos negocios que estamos viendo con ofertas y rebajas y esto intensifica las ventas ahora y descafeina las próximas rebajas”.

En cualquier caso espera unas rebajas “bastante intensas las dos primeras semanas” e irán luego decayendo. Será la continuidad de una campaña de Navidad que ha sido “en general mejor de lo esperado. Parece que el Black Friday no fue lo intenso que se pensaba y esto ha permitido que el gasto se concentre más en Navidad y Reyes”.

La Unió de Consumidors señala que muchos establecimientos continúan manteniendo la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, y el propio día 6 para las compras online.

En cambio, otros establecimientos, en función de sus intereses comerciales, ya iniciaron los descuentos y promociones a finales de diciembre. La reciente moda del Black Friday, en noviembre, contribuye asimismo a que las ventas no se concentren en Navidad y las rebajas que ayudan a combatir la tradicional cuesta de enero.

La Comunitat lidera las contrataciones en las rebajas de 2023

En cualquier caso, los comercios siguen apostando por las rebajas de enero y con fuerza en este recién estrenado 2023 a tenor de las previsiones de la empresa de Recursos Humanos Adecco.

La Comunitat Valenciana será la segunda región que más empleo creará en la campaña de rebajas, con más de 28.350 contratos. Supone un 9,5 por ciento más que el año pasado.

Por provincias, València espera la celebración de más de 22.330 contratos (+10%), y será de nuevo la gran generadora de empleo en la región; Alicante espera firmar casi 3.900 contratos (+8%) y Castellón se quedará cerca de los 2.150 (+7%).

En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “es importante llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas, comparar, diversificar las compras y ajustarse al presupuesto·. En este sentido, añade que “las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, pero siempre controlando el gasto y nunca dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”.

Consejos y recomendaciones de consumo

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio antes de rebajas y comparar con el rebajado y así poder conocer el ahorro económico de comprar en rebajas.

  • Realizar una lista de los productos que realmente se necesitan y elaborar un presupuesto.
  • Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro período. En el caso de pago con tarjetas de crédito, controlar el gasto y ser conscientes de las condiciones de pago.
  • Conocer la política comercial de devoluciones del establecimiento antes de adquirir los productos.
  • El factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
  • En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
  • Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.

CatalàEspañol