Ventiladores de casa para refrescar las consultas del centro de salud Gran Vía que superan los 30º

La central sindical reclama medidas urgentes para reducir las molestias por calor y recuerda que, según la normativa, las salas donde se atiende a los pacientes no deberían superar los 27º “en ningún caso”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de las “graves consecuencias” que la ola de calor que afecta esta semana a la provincia de Castellón está teniendo en instalaciones sanitarias como el centro de salud Gran Vía de la capital de La Plana.

Según han explicado desde la central sindical, “pese a que los pasillos sí disponen de sistema de climatización, por falta de potencia del sistema ésta no llega a las consultas, lo que hace que durante estos días los profesionales sanitarios tengan que atender a los pacientes en salas donde se superan los 30º de temperatura”.

“Aunque tanto el personal médico como de Enfermería ha optado en muchos casos por traer de casa sus propios ventiladores para tratar de refrescar algo el ambiente, desde CSIF reclamamos a Sanitat que solucione de manera urgente esta problemática, especialmente de cara a los meses de verano”, han recalcado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical han puntualizado que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siguiendo el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca que para las tareas propias de oficina en los locales cerrados la temperatura deberá oscilar entre los 17º y los 27º como máximo.

“Sin embargo, en las consultas médicas del centro de salud Gran Vía y, especialmente en la zona de Enfermería, durante toda la semana se están superando ampliamente los 30º”, han alertado desde CSIF, que han recordado que, entre otras consecuencias, “trabajar de manera constante mientras estamos expuestos altas temperaturas afecta al rendimiento laboral y puede repercutir de manera negativa sobre la salud, provocando sensación de fatiga o agotamiento, deshidratación e incluso favorecer situaciones de estrés térmico por calor”.

“Reclamamos a la Conselleria de Sanitat que tome medidas para resolver cuanto antes esta problemática, que afecta tanto al personal del centro como a los pacientes, con el fin de garantizar que en todo momento en las consultas del centro de salud Gran Vía de Castellón las condiciones son las adecuadas”, han indicado desde CSIF.

ValenciàEspañol