martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Verge de folls’, vuelve a representarse en la Plaza de la Virgen, cincuenta años después de su estreno

Esta tendrá lugar el próximo jueves, 11de mayo a las 22 horas, dentro de los actos programados con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

La obra teatral “Verge de folls”, escrita por el dramaturgo y periodista valenciano Juan Alfonso Gil Albors (Valencia 1927- 2020) será representada el próximo jueves, 11de mayo, en la plaza de la Virgen, a las 22 horas, dentro de los actos programados con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

La obra “Virgen de locos” compuesta de prólogo y cinco cuadros, fue estrenada el 16 de mayo de 1973, en la misma plaza de la Virgen con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la patrona. La representación corrió a cargo del grupo de Teatro de Cámara y Ensayo de Valencia, dirigido por el propio autor. 

Igualmente, la versión en valenciano, “Verge de folls” se estrenó en mayo de 1994 a cargo del grupo Boira-Teatre, con la colaboración de la Escolanía de la Virgen y la producción del Ayuntamiento de Valencia y L’Altar del Mercat.

Se trata de “una obra costumbrista sobre la Valencia de principio del siglo XV, cuando el religioso mercedario Juan Gilabert Jofré, conocido como el Padre Jofre, impulsó el nacimiento del primer hospital psiquiátrico del mundo dedicado a la a Virgen Maria, (a Nostra Dona Sancta Maria dels Ignocents, Llocs i Orats”)”, explica Alberto Gil, periodista e hijo del autor de la obra.  

La representación “recoge todo lo ocurrió tanto fuera como dentro de la Catedral, que supuso el inicio de la advocación de la Virgen de los Desamparados y de la devoción de todo el pueblo valenciano” añade.

Desde la familia del autor aseguran que “estamos muy agradecidos de que se vuelva a representar esta obra, que ya en su estreno causó mucho impacto en la ciudad de Valencia, por ser una historia cercana, que se ha transmitido de generación en generación” y añaden que “supone un privilegio formar parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación”.  

Más de 40 actores y música en directo

“Verge de folls” será representada a partir de las 22 horas en la plaza de la Virgen. El acceso es gratuito, aunque las sillas instaladas en la plaza serán limitadas.

Desde la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, junto a Hermandad de los Seguidores de la Virgen, se ha promovido y producido este nuevo montaje, que mantiene la esencia espiritual y literaria del texto original, llevado a escena mediante unos conceptos teatrales, narrativos y técnicos contemporáneos.

Se trata de “un espectáculo con más de cuarenta actores en escena, música en directo y una puesta en escena que pretende jugar con el espacio, tanto como con las emociones y los sentidos”, señala Salva Ferriol, miembro del equipo de producción. 

En la representación participará “un elenco actoral, creativo y técnico que reúne a destacados nombres del panorama teatral vinculado a las grandes fiestas populares de la ciudad, como fallas, altares vicentinos y asociación Amics del Corpus, entre otros”, ha añadido. Todo ello “en el escenario inigualable de la plaza de la Virgen, junto a la Basílica, desde donde emana la fe y devoción de todo un pueblo, que se desborda durante el mes de mayo”, señala.

Últimas noticias

Contenido relacionado