Adif autoriza la ocupación de terrenos para las obras de la vía verde Carcaixent-Xàtiva

Las obras se adjudicaron el pasado 30 de noviembre con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros.

Adif acaba de autorizar la ocupación de terrenos para la construcción de la futura vía verde entre Xàtiva y Carcaixent. Con este trámite, ya es posible acometer el inicio de las obras. La autorización de ocupación de terrenos de Adif afecta a 5 km de la antigua vía que forman parte del término municipal de Xàtiva.

Las obras de construcción de la vía verde Carcaixent-Xàtiva se adjudicaron el pasado 30 de noviembre a la empresa CHM Obras e Infraestructura, S.A., por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. El total del presupuesto de adjudicación asciende a 4.762.152,79 euros.

El Ayuntamiento de Xàtiva, junto con la solicitud de ocupación de los terrenos para las obras de adecuación de la vía verde, ha reiterado su compromiso de adquisición de dichos terrenos, un procedimiento que el administrador de infraestructuras ferroviarias ya ha iniciado y que se materializará mediante una venta directa.

La nueva infraestructura ocupará 16 kilómetros del antiguo trazado ferroviario entre València y Xàtiva. El proyecto supondrá unir las poblaciones de Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel, l’Ènova y Xàtiva con una ruta ciclo peatonal que podrá conectar con la futura vía verde Carcaixent-Dénia.

Junto con esta actuación, el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Xàtiva contempla otra actuación que tiene por objetivo conectar la vía verde con la estación de RENFE. Esta acción supone la realización del tramo urbano de la vía verde a su paso por el núcleo urbano de la capital de La Costera, construyendo un carril bici desde las inmediaciones del campo municipal de fútbol Paquito Coloma hasta la estación, lo que supondrá la urbanización de algunos tramos de la conexión del casco urbano con el polígono industrial. La inversión prevista es de 141.259€.

La vía verde Carcaixent-Xàtiva es una infraestructura de movilidad no motorizada, respetuosa con el entorno y accesible, que pretende disminuir el uso del vehículo privado. A su vez, conectará a la población de las localidades involucradas con las estaciones de la red de cercanías, hecho que promueve el uso del transporte público.

Por ello, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha incluido este proyecto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos de la Unión Europea.

CatalàEspañol