Vía verde de Benaguasil: una ruta para bici cerca de València muy especial

Conoce la vía verde de Benaguasil, una ruta llana y amable para disfrutar con el núcleo familiar en la comarca del Camp de Túria

AVL

Ahora que la pandemia ha cambiado el día a día de la sociedad, buscar un plan de escape, saludable y cerca del municipio no es una tarea fácil. La vía verde de Benaguasil es un lugar perfecto donde caminar, coger la bicicleta o hacer ejercicio al aire libre y donde disfrutar del núcleo familiar entre los campos de la comarca del Camp de Túria.

Si hay algo que podemos destacar de esta pandemia que no sean cifras de contagios, de fallecidos o de la ocupación de los hospitales es de cómo ha cambiado la rutina de la sociedad. Si antes se trabajaba fuera de casa, ahora la mayoría de los que pueden teletrabajan. Al salir del trabajo, ya no hay afterwork ni birras, y los que antes buscaban información de forma puntual, ahora son apabullados por la comunicación constante a través de las redes sociales, los grupos de whatsapp o la televisión. Esto hace que, de una forma casi imprescindible, los ciudadanos busquen vías de escape dentro de la responsabilidad, ya que también es necesario cuidar la mente. Es por eso que cada vez son más aquellos que salen a pasear, a correr o a ir en bici cuando antes no lo hacían.

Debido a las medidas restrictivas, hay que buscar parajes cercanos y con encanto, como lo es la vía verde de Benaguasil. Aunque algunos la desconozcan, forma parte de la gran pista que une Liria con València. El emplazamiento de esta ruta ciclista por Benaguasil se ubica en el antiguo trazado ferroviario que unía estas dos ciudades. Esta ruta en sí es conocida, pero cabe destacar la gran inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Benaguasil para adaptar los más de 2 km de recorrido que atraviesan el municipio.

vía verde de benaguasil
Fotografía: Ayuntamiento de Benaguasil.

Las reformas han dado paso a una gran zona recreativa donde además de pasear en bicicleta se puede pasear o correr, incluso hacer un descanso y admirar la naturaleza de la zona formada por árboles que proporcionan una gran sombra. Esta área de descanso de Benaguasil tiene una zona de aparcabicis muy útil y bancos para descansar, haciendo de este lugar un sitio muy agradable para pasar el día, además de que el hecho de estar al aire libre es una ventaja destacable para evitar la transmisión del Coronavirus.

Dónde empieza la vía verde de Benaguasil

La ruta se inicia en el edificio de la antigua estación ferroviaria y finaliza en el Molinet, concretamente donde estaba la fábrica de papel. Este tramo por el que discurre la vía verde de Benaguasil corresponde con el tramo ferroviario que estaba en desuso a su paso por el término municipal de Benaguasil.

Estos 2 kilómetros de vía acondicionados por el Ayuntamiento transcurre entre campos de naranjos y cultivos de huerta que los hace especiales, ya que muchas de las rutas de bicicleta en la Comunitat Valenciana solo se emplazan en carreteras o vegetación común. La vía verde de Benaguasil tiene un valor paisajístico especial.

Dificultad e itinerario de la ruta para bicicletas de Benaguasil

En cuanto a la dificultad del recorrido, esta ruta para bicicletas es muy asequible, sin apenas dificultad ni desnivel, y apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas. También se puede aprovechar el espacio para hacer ejercicio al aire libre de otra forma, como hacer yoga o pilates.

El recorrido de la Vía Verde hasta Llíria es casi todo por asfalto, excepto un tramo de 300 metros de tierra compactada al final, entre el antiguo apeadero de Benaguasil (Fábrica de Papel) y el Parque Natural de Túria. 

Todo lo que debes saber de la vía verde de Benaguasil:

  • Distancia: 6 km.
  • Desnivel: 60 metros.
  • Duración: 45 minutos.
  • Dificultad: Muy Fácil.
  • Modalidad: Familiar.
  • Circular: No.

El objetivo de esta ruta para bicis en Benaguasil es proporcionar un plan saludable y para toda la familia muy cerca de la capital del Túria. De esta forma, queda a disposición de todos los vecinos un espacio ideal para desarrollar actividad física, desde paseos hasta carrera continua o bicicleta, así como para ir con los niños sin tener que estar pendiente de los coches.

Cabe destacar que esta vía verde forma parte del recorrido que se une con otras vías que llegan hasta Líria, La Pobla de Vallbona, Benisanó o La Rascaña, unas rutas que son conocidas popularmente como “la ruta del colesterol” por ser muy utilizadas no sólo por gente de Benaguasil sino por vecinos de pueblos de los alrededores que también salen a andar y practicar deporte para cuidarse.

- Advertisement -