02:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València homenajea Vicente Blasco Ibáñez en el 95 aniversario de su muerte

Joan Ribó: “València está arraigada en Blasco Ibáñez i Blasco Ibáñez, en València”

El Ayuntamiento de València ha homenajeado hoy en el Cementerio General al escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez en el 95 aniversario de su muerte. Como todos los años, el consistorio ha realizado una ofrenda floral ante el lugar donde reposan los restos mortales del novelista.

Al acto han asistido el alcalde, Joan Ribó, concejalas y concejales del Ayuntamiento, entre ellos la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, así como representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y la Asociación Blasco Ibáñez. En su discurso, el alcalde ha destacado que “València está arraigada en Blasco Ibáñez y Blasco Ibáñez, en València”.

Para el alcalde, “si tuviéramos que buscar en la crónica urbana reciente de nuestra ciudad un personaje influyente y capital, una gran parte de nosotros diría sin pensar Vicente Blasco Ibáñez.

Pocos personajes más polifacéticos, carismáticos e intergeneracionales que el escritor valenciano que vivió muchas vidas y que hoy homenajeamos en el 95 aniversario de su muerte”.

Ribó ha recordado que “fue escritor, guionista, periodista, político, aventurero, editor, viajero, líder social, duelista y tantas cosas más. Todo esto que hoy modernamente denominamos un influencer. Hay pocas vidas más intensas en acontecimientos y emociones que la de Blasco Ibáñez”.

Tres figuras artísticas

Joan Ribó ha repasado las tres figuras artísticas que protagonizaron la vida cultural de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XXI y ha afirmado que “Sorolla, Blasco Ibáñez y Benlliure son tres figures señeras, un triángulo esencial para entender la imagen internacional de esta ciudad, de su mar, de su playa, de la Albufera, de sus barracas, del Mediterráneo, de nuestra forma de ser, de nuestras pasiones y nuestros sufrimientos.

Este año en especial porque celebramos el año Sorolla, el pintor al que Blasco conocía desde que era pequeño cuando los dos paseaban por la playa, como él mismo narró en varias ocasiones”.

El alcalde ha recordado también que el sarcófago que Mariano Benlliure esculpió para el mausoleo de Blasco Ibáñez ya luce en la entrada del Cementerio General, el lugar para el que fue creado, “para recordarnos que Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez nacieron en València y los tres descansan en los cementerios de València”.

Joan Ribó ha informado de la donación hereditaria que la nieta del Blasco Ibáñez, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, ha hecho a la Casa Museo del escritor, “un fondo económico que destinaremos íntegramente a mantener su casa y, con ella, su legado para las futuras generaciones y para celebrar el centenario de su muerte, que rememoramos en cinco años”.

Según el alcalde, “València le ha devuelto a Blasco su amor por la ciudad con una gran avenida que, gracias a la lucha del pueblo, no acaba en el mar, como algunos quisieron perpetrar, sino en ese antiguo pueblo de pescadores llamado el Cabanyal con sus casetas, sus colores y su playa”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “al cumplirse hoy 95 años desde que falleció Vicente Blasco Ibáñez, podemos afirmar, con total seguridad, que el querido maestro estaría muy satisfecho de haber conseguido ser un victorioso conquistador, con la pluma de la fama perdurable, y así viene demostrándose, año a año, en esta ofrenda que ya se ha convertido en un acto obligado para sus paisanos”.

Para la concejala, “pocas personas, ni celebrados artistas, jefes de Estado o monarcas habrán disfrutado, en el día de su despedida eterna, de unas muestras de afecto como las que todas y todos deseamos trasladarle”.

Aun así, para la concejala, “todavía somos muchas las personas que pensamos que debemos seguir reivindicando la figura de Blasco, de forma parecida a como lo hicieron sus discípulos y miles de simpatizantes que, incluso, lucharon contra las circunstancias históricas, para mantener vivo su legado”.

Glòria Tello ha subrayado que “ya no se trata simplemente del hecho de que Blasco inmortalizara en sus libros a las valencianas y a los valencianos de la época y sus espacios más representativos sino que se erigió en destacado embajador en los numerosos lugares que visitó impulsado por su instinto viajero”.

La concejala ha hecho un llamamiento a “empezar la conmemoración del centenario de esa vuelta al mundo, un periplo donde quedó patente que Blasco, y con él su tierra, despertaban el interés de la gente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado