Comunitat Valenciana, Cultura de Bou

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de 'Bou al Carrer', Vicente Nogueroles, opina sobre la vuelta del festejo taurino

No es fácil describir la situación por la que está pasando la sociedad en general; una pandemia inimaginable, el preludio de una crisis económica sin precedentes y una inmensa tristeza que nos produce la perdida de familiares y amigos que no volveremos a ver.

Pero entrando en materia, es sin lugar a dudas el mundo del toro (una de las manifestaciones culturales y festivas más importantes de la Comunitat Valenciana), uno de los sectores más afectados en este último año de ostracismo al que nos hemos visto abocados.

Ante adversidades y contratiempos no hay mejor bálsamo que la constancia, el trabajo y la dedicación a recuperar un sector único en valores y sentimientos.

Desde la federación a la que represento, dejamos a un lado desde el minuto uno las quejas, los lamentos y las reivindicaciones de cajón y de ordenador tan de moda hoy en día. El trabajo se realiza a pie de calle y llamando a puertas que no siempre tenemos abiertas.

Fruto del trabajo y sin salirnos un ápice de la hoja de ruta marcada tenemos a nuestro alcance la posibilidad de retomar la actividad taurina en breve, posiblemente sea mayo el mes de la recuperación, de la reconstrucción y de la renovación de ilusiones perdidas.

No hay tiempo que perder, ni en disputas estériles ni en batallas políticas, el que no sume que se aparte y solo de esta forma conseguiremos retomar nuestra actividad taurina por excelencia.

El protocolo consensuado con la Agencia de Seguridad para las Emergencias de la Generalitat Valenciana nos sitúa en tres fases; las dos primeras en recintos cerrados y con aforos del 50% y 70%, para pasar a una tercera fase con los festejos de Bous al Carrer en las calles tal y como marcan los cánones del festejo popular.

Meliana podría ser uno de los primeros pueblos en retomar la actividad y para ello se materializado una serie de acuerdos de colaboración entre distintas partes: las peñas taurinas de Meliana agrupadas en torno a Meliana Taurina, Corrals L ́Afició, la Federación de Bous al Carrer y la Fundación Satine.

Entre todos se busca implantar de forma efectiva y responsable el nuevo protocolo para realizar festejos, así como impulsar a los ganaderos autóctonos valencianos, los cebaderos de nuestra tierra y como novedad el inicio del Circuito Autonómico del Bou que impulsara la Fundación Satine de Burriana.

Un compendio de ideas orientadas de forma directa, a la reactivación del sector taurino, donde se pretende que todas las partes implicadas en la organización de festejos puedan iniciar su actividad económica.

Estamos seguros de que a Meliana le seguirán otros municipios como Albuixech, Monserrat, Vinaros, Onda, Alcora y así uno tras otro hasta llegar a nuestro objetivo final: El Bou al Carrer por las calles de nuestros pueblos.

Lo más leído

CatalanSpanish