Benlloch: “Me siento el alcalde de los últimos 20 años porque estoy gestionando el urbanismo en diferido”

El alcalde de Vila-real ha hecho el balance de los 10 años de gestión desde que juró su cargo por primera vez el 11 de junio del 2011

“Un alto endeudamiento, los “empastres” urbanísticos del PP, y una ciudad abandonada” es según José Benlloch lo que se encontró en Vila-real cuando asumió por primera vez un 11 de Junio de 2011, el bastón de mando del municipio.

Así lo ha recordado el primer edil este viernes en un acto donde ha intentado resumir los elementos más destacados de una década como alcalde. En un extenso recorrido por todos y cada uno de los puntos claves a los que se ha tenido que hacer frente y casi siempre con el hilo conductor de una gestión que ha heredado las maniobras del PP, Benlloch ha hablado de pasado y presente.

De hecho, Benlloch ha llegado afirmar sentirse como el alcalde de los últimos 20 años por estar “gestionando el urbanismo del PP en diferido”.

Recordatorios con cifras que cuantificaban pagos de sentencias urbanísticas y por ende también de préstamos para hacerles frente. Llevando con todo a una situación de endeudamiento que, en estos momentos, rozará el 70%, lo que sitúa de nuevo al municipio en una situación delicada y vuelve a marcar la sombra de una posible intervención si se llega al 75%.

Pese a esto , Benlloch también ha dejado claro que pese a que la situación “es difícil y compleja” pero han de ser de nuevo “capaces de gestionarla”, pronosticando que no cree que se llegue al punto de ser intervenidos.

10 años y “mucho por hacer”

En el ámbito político, el alcalde de Vila-real ha recordado el acuerdo de gobierno a cuatro bandas, inédito hasta entonces: PSPV-PSOE, Bloc, Iniciativa y Esquerra Unida con el que inició su primer mandato.

“Hemos avanzado mucho y, si no lo hemos hecho más, es por haber tenido que gestionar una hipoteca, la herencia que nos dejó el Partido Popular, que aun hoy sigue lastrando de manera gravísima la ciudad”, ha insistido.

Aquel préstamo de 20 millones suscrito en 2010 disparó el nivel de endeudamiento municipal hasta superar el 70%, a punto de la intervención. Hoy, hemos pagado ya más de 20 millones de ese préstamo y nos quedan todavía otros ocho más, entre principal e intereses.

“El préstamo de los 20 millones heredado del PP supondrá que Vila-real habrá pagado más de 8 millones de euros en intereses”

En concreto, Benlloch cifra en 32 millones de euros lo pagado hasta ahora en sentencias, convenios y otras contingencias urbanísticas heredadas de los gobiernos del Partido Popular.

“Durante estos 10 años, hemos gestionado el pasado, pero también el presente y el futuro de la ciudad”. El desbloqueo y viabilidad de infraestructuras abandonadas como la piscina del Termet, pabellón Melilla, BUC, CTE, el Convent, Palacio de Justicia se ha enmarcado en la definición para Vila-real de un proyecto de ciudad, compartido con la ciudadanía en alianza con la sociedad, en base a cuatro marcas -de la Ciencia y la Innovación, Educadora, de Congresos, Festivales y Eventos y de la Salud y el Deporte-.

También ha habido mención para muchos otros proyectos vinculados con el carácter “solidario” de la Ciudad, como el “groguet”, el bus gratuito que recorre la ciudad. La mejora continua del Termet o la recuperación del patrimonio, además de la creación de la Fundación de San Pascual o la dotación de infraestructuras, como la ronda Suroeste, la rehabilitación de Gran Casino y Tagoba, CEM, pabellón Campió Llorens, el aulario del Carlos Sarthou o los futuros cuarto instituto y centro de salud de Torrehermosa, han sido otros puntos repasados.

En cuanto a la conexión de la ronda sudoeste, el final de “la primera ronda de la historia de Vila-real”, el primer edil ha reconocido que esta “explorando muchas posibilidades” pero también que la mejor manera, dado que la urbanizadora que debía asumir los costes está en concurso de acreedores es “ponerse a circular y confiar en que quien tenga medios se plantee una acción por el interés público”.

“PONERSE A CIRCULAR POR LA RONDA SUDOESTE SERÁ LA MEJOR FORMA DE QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LA CONEXIÓN PORQUE CONFIO EN UNA ACCIÓN DE INTERÉS PÚBLICO”

Respecto al futuro, Benlloch ha anunciado la reactivación del Fòrum Vila-real 2030 que, tras más de un año de pandemia, prevé recuperar la actividad y la organización de jornadas el próximo otoño. “Tenemos muchos proyectos en marcha y en mente para seguir trabajando juntos por la Vila-real del 2030. Para consolidar el paso de una ciudad industrial y labradora a una ciudad, con corazón de pueblo, industrial, labradora y de servicios, innovadora, inclusiva y sostenible”, ha destacado.

CatalanSpanish