Vila-real fija en 14 años la edad mínima para circular con patinetes

La modificación de la ordenanza de tráfico incluye de manera pionera la recomendación a los conductores de asistir a un curso de formación teórico/práctico.

El Ayuntamiento de Vila-real ultima una actualización de la ordenanza municipal de tráfico que regulará el uso urbano de vehículos de movilidad personal (VMP), con importantes novedades como la edad mínima para poder circular con los populares patinetes, que se fija en 14 años.

El uso del casco en los casos que reglamentariamente se determinen, la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales o la regulación de las zonas de estacionamiento autorizado son otras de las características de la nueva normativa, que llega al Pleno municipal tras recabar el consenso técnico y político durante su proceso de elaboración.

El propio alcalde, José Benlloch, ha participado directamente en el proceso. “El uso de los VMP, los populares patinetes eléctricos, se ha extendido de forma considerable en nuestras ciudades. Estamos ante un nuevo tipo de movilidad que requiere que nos dotemos también de nuevas normas que garanticen la seguridad y la convivencia de un número cada vez mayor de medios de transporte”, detalla Benlloch, quien recuerda que ha sido necesaria, previamente a la actualización municipal, la regulación estatal de este tipo de vehículos eléctricos.

“Frente a otras ciudades de nuestro entorno, como Valencia o Castellón, que fijan la edad en 15 o 16 años, hemos decidido finalmente rebajar la edad mínima de circulación de los patinetes eléctricos en la vía pública hasta los 14 años, atendiendo a la realidad que nos rodea. Que no es otra que la proliferación de este tipo de vehículos entre los más jóvenes y teniendo en cuenta, además, que es una movilidad mucho más eficiente y sostenible que el coche u otros medios de transporte privado”, agrega el alcalde. En el caso de menores de 14 años, sólo podrán hacer uso de los VMP en espacios cerrados y siempre bajo la responsabilidad del padre/madre o tutor/tutora.

Otras de las condiciones que fija la ordenanza de tráfico con respecto a los VMP es el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. Los vehículos de movilidad personal -que deberán observar las normas de circulación de tráfico- sólo podrán estar ocupados por una persona y deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos.

También se recomienda la realización de un curso teórico/práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. “Esta es una novedad importante que introducimos en Vila-real de manera pionera, con el objetivo fundamental de facilitar a los usuarios el conocimiento de la normativa, mejorar su seguridad y la de todos”, puntualiza.

Respecto a las zonas por las que podrán circular estos vehículos, la normativa establece la prohibición de circular por autovías, túneles urbanos, aceras o zonas peatonales. Sí que podrán circular por vías ciclistas, carriles bici marcados por las aceras o ciclocalles, además de por plataformas únicas de calzada y acera.

Se permite su circulación por la calzada de las vías urbanas, siempre por la zona central del carril, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (15 km/h en el caso de circular por plataformas únicas o carril bici).

En cuanto al aparcamiento, estará prohibido estacionarlos atados a árboles o mobiliario urbano y tampoco se podrán aparcar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Se podrán estacionar en lugares específicamente habilitados, aparcabicis o aceras, pero en ningún caso en la línea de fachada obstaculizando el paso.

CatalàEspañol