Vila-real da una oportunidad laboral a 24 jóvenes para reforzar los departamentos municipales

El alcalde de Vila-real recibe a los beneficiarios del plan de empleo Empuju, que supone una inversión de 675.000 euros subvencionada por la Generalitat.

Desde hoy, 24 jóvenes se incorporan al Ayuntamiento de Vila-real gracias al programa de empleo Empuju, subvencionado por la Generalitat Valenciana, que ofrece una oportunidad laboral a parados menores de 30 años durante un año.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha dado la bienvenida a los beneficiarios de este plan de empleo, que supone una inversión de 675.000 euros financiada en colaboración con la Generalitat Valenciana, y les ha animado a “aprovechar al máximo esta experiencia laboral y formativa” para que “dentro de un año podáis tener acceso a una oportunidad profesional y sobre todo hayáis podido aportar parte de vuestro talento y vuestro trabajo para mejorar nuestra ciudad y contribuir a la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI”.

Los 24 jóvenes que se han incorporado desde hoy al Ayuntamiento de Vila-real desempeñarán funciones en diferentes departamentos municipales: Alcaldía, Economía, Innovación, Proyectos Europeos, Informática-Nuevas Tecnologías, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Innovación Cultural, Turismo, Transparencia, Tesorería, Atención a la Ciudadanía-Participación, Recursos Humanos, Cultura, Bibliotecas y Educación.

La distribución en las diferentes áreas se ha realizado teniendo en cuenta la formación de los beneficiarios del programa, las necesidades de personal de cada departamento municipal y sobre todo con el objetivo de reforzar las concejalías de reciente creación como el área de Internacionalización y Proyectos Europeos.

En este sentido, el alcalde ha remarcado la necesidad de adaptarnos a las necesidades surgidas en la era post covid y de “dar respuesta a los retos de futuro para Vila-real en la línea que ha marcado la Unión Europea en los fondos de recuperación y resiliencia, que sobre todo priorizan la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión social”.

Benlloch ha recordado que, además de los 24 beneficiarios del programa Empuju, en breve entrarán a trabajar en el Ayuntamiento otras 25 personas a través del plan Ecovid, también subvencionado por la Generalitat.

En este caso se trata de desempleados mayores de 30 años. “Con casi 50 personas contratadas, Vila-real es la ciudad de la Comunidad Valenciana que mayor número de beneficiarios ha obtenido en estos programas de empleo”, ha subrayado el primer edil.

En total, los programas Empuju y Ecovid suponen una inversión de 1,3 millones de euros, “una cantidad importante, que asumimos con ayuda de la Generalitat, pero que supone un gran esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica municipal, que nos ha llevado a tener que subir el IBI con arreglo al incremento del IPC”.

Pese a todo, Benlloch ha defendido la política de impulso a los planes de empleo, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros en 2021, con un total de siete planes, y 136 beneficiarios. “Son más de 10 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, para dar empleo a más de 800 personas”, destaca.

Para el alcalde, esta línea de trabajo, “unida al gran esfuerzo y capacidad de emprendimiento de nuestras empresas y autónomos, ha hecho que Vila-real siga siendo, por tercer año consecutivo, la ciudad mayor de 40.000 habitantes con menos paro de la Comunidad Valenciana”. Una realidad que se vuelve a constatar en los datos de paro registrado en noviembre de 2021, que arrojan 3.283 personas en situación de desempleo, lo que supone una tasa del 9,67%, según datos de la Generalitat Valenciana.

Los participantes en el programa Empuju han recibido hoy la primera sesión de formación en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento y, además de la bienvenida del alcalde, han podido conocer a los concejales y concejalas y a los responsables de los diferentes departamentos a los que estarán adscritos.

CatalàEspañol