Los vila-realenses bajan el “endeudamiento” municipal en 7 puntos

Con esta reducción, al no exceder el límite del 75% de los ingresos corrientes liquidados, la ciudad aún podria concertar nuevos préstamos

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado cuenta del informe de la Intervención municipal en el que se constata el equilibrio presupuestario del consistorio al cierre del ejercicio de 2020. En la sesión plenaria de hoy se ha informado de la liquidación del presupuesto del pasado año, a la que acompaña el documento que acredita el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, con una reducción del endeudamiento al 56,02%; esto supone siete puntos menos que al cierre de 2019, cuando la deuda municipal se situó en el 63,42%.

El primer edil ha recordado que a finales de 2019 el Ministerio de Hacienda remitió, a través del organismo de tutela de la Generalitat para el control de la Ley de estabilidad presupuestaria, un requerimiento para llevar a cabo un plan de ajuste tras los desequilibrios de 2018. “A pesar de que los ‘empastres’ urbanísticos de la etapa del PP siguen siendo un grave problema para este Ayuntamiento y nuestro principal lastre económico, el informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2020 demuestra que hemos cumplido con nuestro compromiso y, tras dos años, hemos logrado el reequilibrio presupuestario”, remarca Benlloch.

En este sentido, el informe municipal da cuenta del cumplimiento del objetivo de estabilidad así como de la regla del gasto. “En estos momentos, debido a la situación de la pandemia y por decisión del Congreso de los Diputados estas reglas fiscales están suspendidas para las anualidades de 2020 y 2021, pero en caso de estar en vigor, este Ayuntamiento las cumpliría y no estaríamos sometidos a ningún Plan económico-financiero a pesar de que desde 2011 hemos pagado más de 30 millones de euros por el urbanismo del PP y lo que todavía nos queda por pagar de la herencia envenenada que nos dejaron”, subraya el alcalde.    

En cuanto al nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio de 2020, asciende al 56,02%, frente al 63,42% de deuda que arrojó la liquidación del presupuesto de 2019. Con esta reducción, el endeudamiento no excede el límite del 75% de los ingresos corrientes liquidados, lo que permite concertar nuevas operaciones de préstamo sin necesidad de autorización del órgano de tutela financiera de la Comunidad Valenciana, si considerando la nueva o nuevas operaciones de crédito a concertar el nivel de endeudamiento sigue sin exceder de dicho porcentaje.

Condecoración para policías locales

Por otro lado, el Pleno ha tratado otros asuntos. Así, por unanimidad se ha solicitado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias las condecoraciones que se estimen convenientes a los agentes de la Policía Local que atendieron a una persona que precisaba asistencia sanitaria por estar en parada cardiorrespiratoria. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha destacado la actuación ejemplar de los agentes Santiago-Miguel Ferrer Llansola, Sandra Felip Alonso, Antoni-Vicent Estruc Juan, Fernando Giménez Robles, Alejandro Rodrigo Jiménez-Montesinos y Carlos Escorihuela Martínez.

En la sesión se ha dado luz verde a la renovación de tuberías de fibrocemento por otras de polietileno en las calles Sant Bertomeu y Pietat con el fin de “solucionar los problemas que estas canalizaciones ocasionan debido a su deterioro y antigüedad”, según ha apuntado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

Como declaración institucional se ha aprobado la petición de todos los grupos municipales para declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial. 

CatalanSpanish