Vila-real amplía el convenio con el Catastro para evitar desplazamientos

El Pleno aprueba ampliar la colaboración con la Dirección General del Catastro y las operaciones financieras con el Ivace para hacer posible la instalación de placas solares en 11 colegios.

Los vecinos y vecinas de Vila-real ya no deberán trasladarse hasta Castellón para tramitar las cuestiones relacionadas con la gestión catastral de sus tierras. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real, convocado esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro que amplía las atribuciones de la oficina municipal a las fincas de naturaleza rústica.

También por unanimidad se ha aprobado la asignación anual a los grupos municipales y el acuerdo con el Ivace para la financiación de placas solares en 11 colegios de la ciudad

“El Ayuntamiento de Vila-real dispone desde hace años de una oficina municipal del Catastro para, en colaboración con la Dirección General del Catastro, poder gestionar sin necesidad de desplazamientos todas las cuestiones relacionadas con las alteraciones de orden jurídico o físico en inmuebles de naturaleza urbana. Lo que hacemos ahora es ampliar este convenio para abarcar también los bienes de naturaleza rústica. De esta manera, los vecinos y vecinas de Vila-real no deberán desplazarse ya hasta Castellón para este tipo de gestiones”, ha explicado la concejala de Administración Local, Anna Vicens. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado las operaciones financieras con el Ivace que harán posible el proyecto de instalación de placas solares en 11 centros docentes de Vila-real. Tal como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, el Ivace concede al consistorio un préstamo de 241.386 euros con el 50% a fondo perdido y la otra mitad, a pagar en cuatro años sin intereses.

“Un proyecto con el que Vila-real avanza hacia una ciudad más sostenible, eficiente y verde, favoreciendo el autoconsumo energético en los colegios y el impulso de valores de sostenibilidad entre los escolares, al tiempo que repercutirá también en la factura energética municipal”, señala. Los colegios en los que se instalarán las placas son el CEIP Concepción Arenal (aularios de infantil y primaria), centro de educación infantil El Solet, centro de educación especial La Panderola, CEIP Angelina Abad, CEIP Botànic Calduch, CEIP Cervantes, CEIP Pintor Gimeno Barón, CEIP José Soriano, CEIP Pascual Nácher y CEIP Pío XII.

El alcalde, José Benlloch, ha destacado la importancia de poder aprobar antes de final de año estos puntos, por lo que se ha convocado un Pleno de manera extraordinaria y urgente.

Benlloch ha agradecido a los diferentes departamentos municipales el trabajo para hacer posible la aprobación de estos expedientes, a los que se añade la subsanación de un error administrativo en el convenio con Cáritas y el Obispado para el nuevo albergue de El Pati. Benlloch ha cerrado la sesión deseando a toda la ciudadanía de Vila-real un feliz año nuevo 2022.

CatalàEspañol