Vila-real celebrará la Fiesta del Termet del primer domingo de julio adaptada a la pandemia

El desarrollo de esta tradicional fiesta dependerá de la nueva normativa aplicada por la Generalitat a partir del 30 de junio.

La tradicional Fiesta del Termet en honor de la Virgen de Gracia con la que Vila-real da la bienvenida al verano resiste también este año a la pandemia y volverá a celebrarse, eso sí, adaptada a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes, como ya ocurrió en 2020.

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la organización de este acto tradicional, que siempre se celebra cada primer domingo de julio, aunque el desarrollo final del mismo dependerá de la nueva normativa de prevención por la covid-19 que la Generalitat Valenciana aplique a partir del próximo 30 de junio. 

“La pandemia nos ha privado en el último año y medio de muchas de nuestras celebraciones y fiestas pero desde el Ayuntamiento no hemos renunciado a llevar a cabo todos aquellos actos tradicionales que, cumpliendo la normativa vigente en cada momento, se han podido celebrar en condiciones de seguridad”, recuerda Samblás.

Un ejemplo es precisamente la Fiesta del Termet, que en 2020 se celebró adaptada a las medidas de prevención que en aquel momento había establecido la Generalitat Valenciana. Así, finalmente, se ofició la misa en la explanada frente a la capilla de la ermita de la patrona, seguida de la procesión y el concierto de la Unión Musical La Lira, con los correspondientes protocolos de aforo y medidas de higiene. El reparto de horchata y fartons no pudo realizarse por seguridad sanitaria. 

“Este año, estamos también a la espera de conocer la normativa que estará en vigor el domingo 4 de julio, día de la Fiesta del Termet, para saber de qué manera podrá desarrollarse esta tradición, que se remonta a principios del siglo XVII”, indica la concejala de Tradiciones, quien recuerda que además de la misa, la procesión y el concierto de La Lira “habitualmente se realiza un porrat con reparto de horchata y fartons, que este año también está a la espera de la normativa de prevención por la pandemia”.

Servicio de autobús urbano gratuito

La celebración de la misa está prevista a las 9.30 horas del domingo 4 de julio y por este motivo, se ha ampliado el servicio de autobús urbano gratuito para facilitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas que deseen acudir al paraje del Termet.

Así, la línea 2, que une el casco urbano con la ermita, iniciará el servicio una hora antes, a las 9.00 horas. Además, en previsión de la finalización del acto y posterior regreso al centro urbano, la expedición posible será la de las 10.45 horas, con paso a las 10.55 horas por la parada del Termet.

CatalanSpanish