Vila-real opta a financiación europea para blindar el sistema informático ante ciberataques

El Ayuntamiento de Vila-real pretende llevar a cabo un proyecto de mejora de la ciberseguridad del Sistema de Información (SI) municipal.

Modernizar la Administración y blindar el Ayuntamiento a posibles ciberataques. Con este objetivo, el consistorio de Vila-real ha presentado al Gobierno central dos proyectos para, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), optar a una financiación de 190.815,30 euros de la Unión Europea.

Esta es la cantidad asignada a Vila-real por población en las subvenciones para la transformación digital y modernización de las entidades locales, dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes.

Con esta financiación, el Ayuntamiento de Vila-real pretende llevar a cabo un proyecto de mejora de la ciberseguridad del Sistema de Información (SI) municipal, enmarcado en la línea estratégica 5 del PRTR (ciberseguridad) y una segunda actuación de mejora de los canales de comunicación con la ciudadanía dentro de la línea estratégica 1 (Administración orientada al ciudadano).

“Dos proyectos muy interesantes para seguir avanzando hacia una Administración más eficaz en sus relaciones con la ciudadanía y más transparente, abriendo nuevos canales de interacción con los vecinos que aprovechen las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y, sobre todo, garantizando la seguridad de la información, en una época en la que es frecuente que las administraciones públicas se enfrenten a ciberataques que pueden poner en riesgo datos muy delicados”, señala el concejal de Informática y TIC’s, Álvaro Escorihuela.

El blindaje de la ciberseguridad del sistema informático municipal parte de un presupuesto global de 296.000 euros, para los cuales se ha solicitado una subvención de 139.414 euros. El proyecto consta de tres bloques de actuaciones, alineados con hitos y objetivos de la Agenda España Digital 2025, para la dotación de un Centro de Operaciones de Seguridad, la actualización de componentes del Sistema de Información ya obsoletos y un tercer bloque de medidas complementarias para mejorar la ciberseguridad, como la adquisición de antimalware de última generación, entre otros.

“En definitiva, de lo que se trata es de blindar el sistema informático municipal de posibles ciberataques, dotándonos de las últimas herramientas tecnológicas y de ciberseguridad, para seguir avanzando en la modernización y digitalización del Ayuntamiento y mejorar la eficacia de la Administración y el servicio a la ciudadanía”, valora Escorihuela.

El segundo de los proyectos presentado a las subvenciones de modernización de las entidades locales persigue la mejora de la comunicación con la ciudadanía, a través de la implantación de un sistema de comunicación digital en pantalla de gran formato. Para ello, se prevé una inversión de 98.400 euros, de los cuales 51.400 euros estarían subvencionados.

CatalanSpanish