Vila-real reactivará la Comisión especial para la convivencia con las peñas

La concejala de Seguridad Ciudadana y presidenta de la comisión valora la convocatoria de una reunión extraordinaria.

La concejala de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, convocará la próxima semana una convocatoria extraordinaria de la Comisión informativa para la convivencia entre vecinos y peñas con el objetivo de abordar la nueva normativa que entrará en vigor en los próximos días, recapitular todo el trabajo realizado hasta la fecha y analizar la compatibilidad de estos avances con la realidad actual, con los condicionantes de la pandemia.

“El Gobierno valenciano acaba de anunciar la relajación de las restricciones que pueden afectar también a la actividad en las peñas, sobre todo en lo referente a la eliminación de las limitaciones a las reuniones sociales en domicilios privados. Por eso, una vez se publique la normativa y podamos interpretarla, así como pedir las aclaraciones necesarias a la Conselleria de Sanidad, convocaremos de forma extraordinaria de nuevo la Comisión informativa de convivencia entre vecinos y peñas”, señala Gómez, presidenta de esta comisión.

La concejala explica que, ante la incertidumbre sobre la situación derivada de la pandemia en cuanto a la entidad, duración y efectos que podría tener la covid a medio plazo, no se han convocado nuevas reuniones para seguir avanzando en la normativa reguladora de la convivencia con las peñas, teniendo en cuenta también que esta nueva normativa debe aprobarse con una modificación de ordenanza que debe estar expuesta al público y con la máxima participación ciudadana y transparencia.

“Las circunstancias actuales desaconsejaban establecer ningún tipo de regulación, a la espera de mayores certezas en cuanto a la posibilidad de volver a la normalidad”, incide Gómez. “Habría sido absurdo plantear alguna regulación que luego tuviéramos que modificar de nuevo por imposible o incongruente con la normativa sanitaria”, puntualiza.

Por este motivo, tras conocer el detalle de la nueva normativa la próxima semana, la intención del equipo de gobierno es volver a convocar cuanto antes la Comisión para recapitular todo el trabajo realizado hasta la fecha y abrir un debate, con el máximo consenso posible, sobre “unas instituciones festivas que son fundamentales para Vila-real, para recuperar nuestras fiestas patronales y la actividad cultural y social de la ciudad”, valora Gómez.

Además, puntualiza que la comisión tendrá dos objetivos principales: recapitular y resumir todo el trabajo realizado y analizar la compatibilidad de los avances con la situación actual; y explicar a todos los miembros de la Comisión la normativa que entrará en vigor la próxima semana. En esta reunión extraordinaria, participarán también a la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas. “Queremos que un tema tan importante para nuestra ciudad como éste cuente con la mayor participación y transparencia posible, con la vista puesta también en la celebración de las próximas fiestas de septiembre”, agrega la primera teniente de alcalde.

La Comisión informativa especial para la convivencia entre peñas y vecinos se constituyó el 19 de noviembre de 2019, con el objetivo de mejorar la regulación de las peñas en Vila-real y facilitar la convivencia entre los casales y los vecinos, tanto durante los periodos de festejos patronales como durante el resto del año. “La finalidad de la comisión es facilitar el consenso político y social en torno a la regulación de los casales, con miras a reducir las molestias que, en algunas ocasiones, pueden provocar en el vecindario en temas de ruidos o salubridad. Un debate en el que ahora debemos incluir también la realidad sanitaria de la covid-19”, concluye Gómez.

CatalanSpanish