Vila-real estudia derogar el decreto que suspende la actividad de las peñas

La Policía Local elaborará un informe para evaluar la medida en base a la normativa que regula la reunión de personas

La Comisión Informativa de Convivencia entre Vecinos y Peñas se ha reactivado para valorar la compatibilidad de las medidas adoptadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Vila-real para la regulación de los casales de fiestas con las restricciones y condicionantes actuales en el marco de la situación de pandemia.

En la reunión celebrada esta semana, los miembros de dicha comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, valoraron la posibilidad de derogar el decreto de suspensión de la autorización de las peñas, ante la relajación de las medidas impuestas por el Consell para frenar el avance de la covid-19.

Además acordaron que la Policía Local elaborará un informe para evaluar la medida en base a la normativa que regula la reunión de personas en este momento de la pandemia. 

“Tal y como nos comprometimos, hemos reactivado la Comisión Informativa de Convivencia entre Vecinos y Peñas ahora que la relajación de las medidas de la Generalitat puede afectar también a la actividad en los casals, sobre todo en lo referente a la eliminación de las limitaciones a las reuniones sociales en domicilios privados”, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

En esta primera convocatoria de la comisión informativa especial, tras paralizarse temporalmente las reuniones en los últimos meses a raíz de la situación sanitaria, ha participado también por primera vez el nuevo presidente de la Junta de Fiestas, Toni Carmona, así como la presidenta de la Comisión de Peñas, Susana García, como entidades que representan al mundo de la fiesta y a los peñistas.

“Ante la propuesta de autorizar de nuevo la reunión de personas en los casals y la actividad de las peñas de cara a las próximas fiestas patronales, en el marco de la nueva normativa anti covid, todos los representantes de la comisión hemos coincidido en que la decisión debe estar basada en argumentos técnicos y avalada por la normativa, por tanto hemos acordado que la Policía Local elabore un informe en el que se interprete la regulación vigente y se realice una propuesta al respecto”, ha señalado Gómez.

En este sentido, se ha decidido que dicho informe se redacte en base a las nuevas medidas de la Generalitat Valenciana que se anunciarán a partir del próximo 30 de junio. 

Nueva reunión

La Comisión Informativa Especial de Convivencia entre Vecinos y Peñas se reunirá de nuevo el día 6 de julio para “poner sobre la mesa las conclusiones del informe de la Policía Local sobre la posibilidad de derogar el decreto de suspensión de las peñas”, añade la concejala de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, también se ha acordado que en esta nueva convocatoria de la comisión “los grupos políticos planteen las propuestas concretas a los principales problemas de convivencia que se dan en la actualidad entre vecinos y peñistas, como puede ser la problemática de los casals que se utilizan como lugar de reunión durante todo el año”, indica Silvia Gómez.

También la limpieza es una de las cuestiones que preocupa en relación a la actividad de las peñas y, aunque en este ámbito, ya se han adoptado medidas y se ha actuado al respecto, “hemos instado a los grupos a que planteen ideas o propuestas sobre éste y otros temas que les puedan preocupar”.

Del mismo modo, y con el objetivo de recabar las opiniones y planteamientos de todas las partes implicadas, la responsable de Seguridad Ciudadana ha subrayado que “también se valorará la posibilidad de convocar de nuevo a los vecinos a una próxima reunión de la comisión”.

CatalanSpanish