Casi 200 establecimientos de Vila-real tendrán un descuento de 95% del IBI

El Pleno da luz verde por unanimidad a esta bonificación que supone un impacto de 215.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 187 locales comerciales, de hostelería, ocio y otros sectores afectados por la pandemia, una medida de alivio fiscal valorada en 215.300 euros y consensuada en la mesa del Pacto local por el renacimiento, de la que forman parte los grupos municipales así como las entidades Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) y la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi).

Esta propuesta ha sido uno de los principales asuntos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada esta mañana y ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem así como de Partido Popular, Ciudadanos y Compromís, mientras que la concejala de Vox se ha ausentado de la votación por tener un interés directo en este punto.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de “estar al lado del tejido económico local en un momento crítico como el actual, en especial de los autónomos y microempresas, a pesar de la delicada situación de las arcas municipales, erosionadas por los pagos urbanísticos heredados de la etapa del PP”.

Madrigal ha subrayado el esfuerzo municipal para cumplir con los compromisos adquiridos con los sectores afectados por la covid-19 y como ejemplo ha citado que el Ayuntamiento ha comenzado ya “a pagar las ayudas del Plan Resistir, así como la línea de subvenciones para el ocio nocturno, hemos presentado la tarjeta Fem poble para incentivar el consumo en comercio y servicios de la ciudad, en breve lanzaremos una segunda fase del Plan Resistir y ahora aprobamos el primer paquete de bonificaciones del 95% del IBI”.

La aprobación de esta primera remesa del total de 350 solicitudes presentadas supondrá que el consistorio deje de ingresar 215.300 euros en concepto de IBI, “un dinero que se quedará en los bolsillos de los autónomos y pequeñas empresas”. Las 163 peticiones restantes están en proceso de subsanación de documentación o errores de tramitación. La previsión es que el alcance global de la medida económica, teniendo en cuenta el total de solicitudes presentadas, se aproxime a los 350.000 euros.

“Damos un nuevo paso para mantener un tejido económico vivo, dinámico y con perspectivas de futuro”, ha asegurado el concejal de Economía, quien ha valorado positivamente el consenso de la mesa del Pacto local por el renacimiento para impulsar estas medidas de apoyo a la economía local.

“Sabemos que todos estos esfuerzos no son suficientes para compensar todas las pérdidas que están teniendo los autónomos y pequeñas empresas pero desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que está en nuestra mano y por ello este año vamos a destinar otros 500.000 euros para consensuar medidas de reactivación económica en la mesa del Pacto local por el renacimiento de Vila-real”, remarca el edil. Por su parte, el alcalde, José Benlloch, también ha agradecido la unanimidad en la aprobación de esta medida.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde, también con el apoyo de todos los grupos municipales, al Plan territorial municipal ante emergencias. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha explicado que este documento de planificación da respuesta al cumplimiento de la normativa autonómica en materia de emergencias.

Gómez ha agradecido el trabajo de la Policía Local y Protección Civil para su elaboración así como el apoyo de los grupos municipales. El Pleno ha acordado también una declaración institucional para solicitar al Gobierno central celeridad en la construcción de los accesos a la AP-7 en la provincia, entre los que se incluye el enlace en Vila-real.

CatalanSpanish