Vila-real en dansa abre una nueva etapa como festival de calle

El certamen de danza contemporánea se desarrollará del 4 al 6 de junio en espacios al aire libre y con todas las medidas de prevención.

El festival de danza breve Vila-real en dansa inicia una nueva etapa coincidiendo con su décimo aniversario para convertirse en un festival de calle, con todos sus espectáculos al aire libre, y llegar a todos los barrios de la ciudad.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha presentado hoy la programación de este certamen de danza contemporánea, que se celebrará del 4 al 6 de junio, junto a la directora del festival, Pepa Cases. En esta edición, con el objetivo de adaptarse a la situación sanitaria por la pandemia pero también para dar un paso más en la evolución del festival, Vila-real en dansa saca toda su programación a la calle “con todas las medidas de prevención por la covid-19 para que todo el mundo pueda disfrutar de la danza contemporánea con seguridad”, ha remarcado la concejala de Cultura.

Pepa Cases ha detallado que el festival mantiene los tres días de programación, con espectáculos de tarde y noche repartidos por el jardín de Jaume I, y las plazas de la Vila, Mayorazga, Mayor, Sant Ferran, Panderola y Llaurador.

En este sentido, Cases ha explicado que “uno de los principales objetivos de este año es llegar a los barrios y a un público diverso que pueda descubrir o familiarizarse más con la danza”. Vila-real en dansa es el único festival de danza contemporánea de la provincia y, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, “ha ido in crescendo a pesar de las dificultades económicas y de la pandemia”.

La directora artística del festival ha señalado que este año, debido a la situación del sector cultural por la crisis de la covid-19, “se ha querido potenciar a las compañías nacionales y, cómo no, a las valencianas, lo que supone una oportunidad para visibilizar el talento de proximidad”. Así, en la décima edición de Vila-real en dansa participan compañías de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Aragón, Madrid y Canarias.

El festival, que ha ido desde su nacimiento de la mano de l’Escola Municipal de Dansa Contemporània de Vila-real (EMD), incluirá este año la participación del alumnado más avanzado en una de las propuestas de la programación. Se trata del espectáculo de clausura del festival, Dakini, de la compañía Piel de Arena, que se representará el domingo 6 de junio en la plaza del Llaurador.

Pepa Cases ha incidido también en que se incorpora a la programación una nueva sesión de Jam dansa, actividad en la que compañías, alumnado y público en general pueden participar disfrutando de la danza en primera persona, y que se realizará el viernes 4 a las 22.30 horas en la plaza de la Mayorazga y el sábado 5 a las 22.45 en la plaza Mayor, en ambos casos con música en directo a cargo de Manu Chabrera.

Otra de las actividades de las que no se ha querido prescindir es la tertulia, un espacio de debate y reflexión entre profesionales del sector desde distintas perspectivas. En esta edición, la tertulia pasa a horario matinal, el sábado a las 11.30 horas, con la participación de los festivales DZM de Extremadura y LABO GO i LABO XL, del País Vasco, así como Ediciones Mahali.

Finalmente, Cases ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real como de los patrocinadores Renfe, Renault y À Punt Mèdia, y ha confiado en que “el festival siga creciendo y siga recibiendo cada año más público, sin miedo a no entender la danza, porque la danza no se tiene que entender, se tiene que sentir”.

CatalanSpanish