Vila-real completa el tercer anillo de fibra óptica para avanzar en la digitalización

Servicios Públicos licita por 47.000 euros las obras para la ampliación de la red de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Vila-real completará la instalación del tercer anillo de fibra óptica con el objetivo de avanzar en la digitalización y sensorización de edificios y espacios urbanos que permita optimizar la gestión de los servicios.

El departamento de Servicios Públicos ha licitado las obras para la instalación de este nuevo tramo de fibra óptica, que discurrirá por el este de la ciudad desde la avenida Italia hasta el pabellón Sebastián Mora, completando el tercero de los anillos concéntricos de la red de telecomunicaciones que conectan edificios y espacios públicos.

“Con esta nueva fase, Vila-real dispondrá de 173 kilómetros de fibra óptica que hacen posible la digitalización de instalaciones municipales y la gestión inteligente de servicios como el alumbrado público o el riego de parques y jardines, y de esta manera seguir construyendo la nueva Vila-real del siglo XXI digital, tecnológica y sostenible”, detalla el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.

Al respecto, el edil enmarca estos avances en el proyecto de smart city en el que trabaja desde hace años el equipo de gobierno dentro de la estrategia de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

La obra civil para poder completar este tercer anillo de fibra óptica municipal está en proceso de contratación por un importe de 47.262 euros, una cantidad que el Ayuntamiento sufragará gracias a la subvención obtenida de la Diputación de Castellón a través del plan Reactivem-Castelló Obres.

“Siguiendo nuestra línea de aprovechar todas las oportunidades para contar con financiación de otras administraciones, el Ayuntamiento ha logrado una subvención de 50.000 euros de la institución provincial, que nos permite acometer ahora esta inversión en la red de telecomunicaciones, a pesar de la complicada situación económica municipal”, subraya el edil de Servicios Públicos.

Este nuevo tramo que completará el tercer anillo de telecomunicaciones discurrirá por la avenida Italia, calle Matilde Salvador, avenida Europa, avenida Francia, avenida Grecia, avenida Castellón y Camino Viejo Onda-Castellón hasta llegar al pabellón polideportivo Sebastián Mora. El periodo de ejecución de las obras será de dos meses.

Según la memoria del proyecto, la obra incluye “tres nuevas casetas de telecomunicaciones para albergar los nodos intermedios (pabellón Sebastián Mora, jardín de la Mayorazga y jardín de la avenida Italia), la realización de los cruces de calles necesarios y la renovación de canalizaciones donde se haya visto afectada la canalización actual, todo ello para garantizar la continuidad de la obra de extremo a extremo”. Asimismo, también se ejecutarán las acometidas de obra civil necesarias para la interconexión a los cuadros de alumbrado público que están en el recorrido.

En este sentido, una de los principales avances que permitirá la extensión de la red de fibra óptica será la monitorización y digitalización de servicios como el alumbrado, el riego de jardines o el control del tráfico a través de la red de cámaras de seguridad, además de la interconexión de edificios municipales.

Cabe recordar que Vila-real rubricó el pasado mes de septiembre el nuevo contrato de telecomunicaciones, adjudicado a Telefónica, con el que la ciudad camina hacia un modelo inteligente, con la sensorización y monitorización de servicios públicos a través de la plataforma Fiware. El contrato, con una duración de cuatro años y un importe anual de 339.768 euros, contempla una serie de servicios adicionales a la red de telefonía e internet, enfocados a dar el salto a la Vila-real 5.0.

ValenciàEspañol