Vila-real implementa un geoportal con información territorial y geográfica

Este instrumento de consulta avanzado, que contiene información urbanística y de servicios, está ya disponible en la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vila-real cuenta con una nueva herramienta informática de transparencia para facilitar la información geográfica y territorial del municipio a través su página web.

Se trata del geoportal, un nuevo instrumento desarrollado por los técnicos de los departamentos de Territorio y Nuevas Tecnologías y que unifica toda la información territorial y geográfica del municipio para facilitar la consulta de datos tanto por parte de la ciudadanía como del personal municipal.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado el nuevo apartado geoportal.vila-real.es acompañado de los dos responsables de la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta de información municipal: el arquitecto general municipal, Ernesto Ramos, y el técnico del departamento de Nuevas Tecnologías Andrés Ortega. Obiol ha recordado que este nuevo instrumento nace a partir del Sistema de Información Territorial (SIT) que el Ayuntamiento de Vila-real creó en 2014 y que “se nos había quedado pequeño”. Por este motivo, “hemos desarrollado una herramienta más compleja y útil”.

El geoportal de Vila-real ofrece dos tipos de información: por un lado, información urbanística, edificatoria y territorial, centrada sobre todo en el Plan General de Ordenación Urbana, “pero con muchas más posibilidades, gracias a un software más avanzado”. Por otro lado, también hay un apartado de servicios en el que, por el momento, se puede consultar información sobre la ubicación del autobús urbano en tiempo real.

No obstante, la intención es “ir poco a poco ampliando este apartado de información de servicios con datos de diferentes concejalías y departamentos municipales para implementar esta nueva herramienta de consulta”. “Estamos ante un importante instrumento para la transparencia en la información municipal, una ventana para la ciudadanía y también para facilitar el trabajo y la toma de decisiones de los funcionarios municipales”, ha resaltado Obiol, quien ha animado a las diferentes concejalías a aportar información para completar este nuevo geoportal y convertirlo en una herramienta “fundamental” para la ciudadanía.

Por su parte, Andrés Ortega ha explicado las funcionalidades del geoportal, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil, y que viene a dar respuesta a la necesidad de que “toda la información georeferenciada del Ayuntamiento de Vila-real estuviera en una única geodata base, puesto que hasta ahora estaba disgregada en diferentes departamentos”. La información del geoportal está organizada en un total de 17 capas e incorpora 116.000 elementos georeferenciados, a partir de los cuales “iremos avanzando e incorporando otros nuevos”, ha afirmado el técnico de Nuevas Tecnologías. Además, una de las particularidades de este instrumento informático es que “es posible conectarlo con los metadatos de otras administraciones que son de acceso público para verlos sobre el territorio de Vila-real en tiempo real”.

El arquitecto general municipal, Ernesto Ramos, ha subrayado que el geoportal es “una herramienta que optimizará los recursos municipales, con una mayor efectividad y un plus de transparencia”.

CatalanSpanish