Vila-real recibe una inyección de 4,6 millones de Generalitat y Diputación

Las aportaciones anuales transferidas al consistorio han ido creciendo en los últimos seis años hasta superar el millón de euros previsto para 2022.

El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido una inyección económica de más de 4,6 millones de euros de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón desde 2017 gracias al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, con el que ambas administraciones ofrecen respaldo económico a los municipios de la provincia.

En el caso de Vila-real, este apoyo se ha ido incrementando durante los últimos seis años, hasta superar el millón de euros en la anualidad prevista para este 2022. “Estas cifras constatan el cambio que ha supuesto la llegada del gobierno del Botànic a la Generalitat Valenciana, liderado por el presidente Ximo Puig, un gobierno con el que ahora sí que podemos contar y que colabora para aliviar, en la medida de lo posible, la complicada situación económica de nuestro ayuntamiento como consecuencia de la herencia de la deuda y el urbanismo del PP”, asegura el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, quien también subraya la aportación de la Diputación de Castellón, gobernada por el también socialista José Martí, a dicho Fondo de Cooperación Municipal.

Desde 2017, el Fondo de Cooperación Municipal ha ido inyectando a las arcas municipales una aportación anual que ha ido creciendo y que en 2022 ascenderá a 1.087.186 euros hasta alcanzar la suma total de 4.613.080 euros en seis años. En 2017, la anualidad fue de 812.104 euros; en 2018, el Ayuntamiento ingresó por este concepto 825.245 euros; en 2019, la cuantía ascendió a 864.836 euros; en 2020, la aportación creció hasta los 901.802 euros; y en 2021, el consistorio contó con 934.009 euros.

“La compleja situación económica en que nos ha situado la deuda y el urbanismo de la etapa del PP hace más necesario que nunca aprovechar todas las oportunidades que nos llegan en forma de subvenciones o aportaciones de otras administraciones”, resalta el portavoz del equipo de gobierno, quien agradece la predisposición y colaboración de Generalitat y Diputación para que “los ayuntamientos, que estamos en primera línea de la atención a la ciudadanía, podamos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en una etapa como la que estamos viviendo, marcada por la pandemia”.

Precisamente para colaborar en la gestión de la crisis sanitaria y sobre todo inyectar liquidez a los sectores económicos más afectados por la covid-19, el Ayuntamiento de Vila-real también ha repartido más de 1,6 millones de euros en ayudas directas a 686 pymes y autónomos locales, un dinero que ha sido sufragado en una parte importante por la Generalitat Valenciana y la Diputación.

La ayuda del gobierno autonómico también se ha traducido en cerca de 4 millones de euros desde 2018 para la modernización y mejora de las infraestructuras de polígonos industriales. Sin olvidar una inversión que será clave en el desarrollo económico e industrial de Vila-real, la ronda Suroeste, cuyas obras acabarán en pocas semanas y que han supuesto una inversión de 7,8 millones de euros de la Generalitat.

La subvención de programas de empleo es otro de los pilares sobre los que se asienta la fructífera colaboración con el gobierno del Botànic y que ha hecho posible la apuesta de Vila-real por el fomento de la ocupación, con 10 millones de euros invertidos en 5 años, más de 800 beneficiarios y un 50% de inserción laboral.

La inyección en Servicios Sociales, con el contrato programa como principal aportación, que supondrá 1,7 millones de euros anuales, se suma también a otras transferencias que la Generalitat realiza a Vila-real para apoyar a entidades así como iniciativas lideradas por el Ayuntamiento como la Feria Destaca, o el Festival Internacional de Teatre de Carrer FIT Carrer, que desde 2015 ha recibido más de 216.000 euros del Consell.

ValenciàEspañol