Vila-real estrena el primer matasellos turístico de la basílica de San Pascual

La basílica de San Pascual cuenta con el primer matasellos turístico que permitirá difundir la imagen y los valores del patrón por todo el mundo a través del franqueo postal.

La basílica de San Pascual cuenta con el primer matasellos turístico, una iniciativa que permitirá difundir la imagen y los valores del patrón por todo el mundo a través del franqueo postal.

La emisión del matasellos turístico ha sido impulsada por la Asociación de Coleccionismos e Intercambios Costa de Azahar en el marco del 50 aniversario de la bendición de la basílica, con la colaboración de Correos, la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Vila-real, el Patronato de la Fundación de San Pascual y el experto en filatelia de Vila-real Salvador Carracedo.

La presentación del matasellos, que ya está disponible en la oficina de Correos de Vila-real, ha tenido lugar esta mañana en la Real Capilla y Sepulcro de San Pascual, con la asistencia del alcalde, José Benlloch, el director regional de Correos, Francisco Briceño, la directora de la oficina de Correos de Vila-real, Raquel Franch, el presidente de la Asociación de Coleccionismos e Intercambios Costa de Azahar, Guillermo Verde, la madre abadesa del convento de San Pascual, sor María Dolores Pérez, y el experto en filatelia Salvador Carracedo, además de representantes del Patronato de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y miembros de la corporación municipal.

“La emisión del primer matasellos turístico de la basílica de San Pascual es una iniciativa de relevancia histórica, en la línea del trabajo que estamos realizando desde la Fundación de San Pascual para dar proyección turística a la basílica y a los valores que representa nuestro patrón, que también lo es de la diócesis y de los congresos eucarísticos internacionales”, ha señalado el alcalde, quien ha subrayado que “cualquier iniciativa que ayude a situar a San Pascual en el mundo es una alegría para nosotros y una buena oportunidad”.

En este sentido, el alcalde ha recordado todo el trabajo que desde la Fundación de San Pascual, de la que forma parte también la Diputación de Castellón, se ha realizado para impulsar la proyección turística de la basílica, con la construcción del centro de visitantes, el coro, nártex y las nuevas puertas del acceso oeste, además de otras acciones para atraer las visitas al templo porque “hablar de San Pascual y de turismo no está reñido, al contrario, cuantas más visitas reciba la basílica, mejor para la ciudad y para el mantenimiento de este patrimonio por el que tanto trabajan día a día la comunidad de Madres Clarisas”.

Benlloch ha avanzado otros proyectos en los que trabaja la fundación, en el marco del plan de turismo religioso, como la difusión del carrillón, uno de los más importantes de Europa, a través del uso de las nuevas tecnologías, o la creación de la biblioteca de estudios pascualinos, para la edición de obras vinculadas a la figura del santo. Por ello, ha agradecido la iniciativa del matasellos que “nos aporta una carta de presentación para desarrollar nuestro proyecto de turismo religioso”.

Por su parte, el director regional de Correos, Francisco Briceño, ha manifestado la satisfacción de “colaborar en la difusión de Vila-real y de los valores que representa San Pascual”. Además, ha enmarcado la emisión del matasellos turístico en una acción de carácter cultural en beneficio de la ciudad y ha anunciado que Correos trabaja en la ampliación de los servicios que actualmente presta en su oficina de Vila-real.

La madre abadesa, sor María Dolores Pérez, ha agradecido la oportunidad que supone contar con este matasellos turístico. Guillermo Verde, presidente de la Asociación de Coleccionismos e Intercambios, también ha incidido en el valor cultural de esta iniciativa única, ya que anualmente Correos sólo autoriza 12 matasellos turísticos en toda España. Finalmente, el experto en filatelia Salvador Carracedo ha repasado algunos de los hitos de la historia postal de Vila-real, que él mismo ha recogido en un libro que se presentará próximamente.

La emisión del matasellos ha contado con la colaboración de las concejalías de Turismo y Proximidad, que han editado además postales de la basílica. Además de un interés filatélico y de coleccionismo, el matasellos tiene un interés turístico porque permitirá dar difusión a la basílica y a Vila-real como destino turístico en todo el mundo. Estará disponible en la oficina de Correos de Vila-real y podrá solicitarlo cualquier persona que vaya a franquear una carta o un paquete.

CatalàEspañol