Vila-real entregará la Medalla de Oro de la ciudad a Sebastián Mora, Pau Torres y José Manuel Llaneza

El acto de reconocimiento a los olímpicos y al vicepresidente del Villarreal CF se celebrará en el Auditorio Municipal a las 11.00 horas.

Los deportistas olímpicos Sebastián Mora y Pau Torres y el vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, recibirán la Medalla de Oro de la ciudad el próximo domingo 29 de mayo en un acto oficial que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

La concesión del galardón ha sido aprobada por el Pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, que coinciden en la necesidad de distinguir a los tres premiados por su aportación a la historia deportiva de la ciudad y en reconocimiento a los valores de esfuerzo, humildad y estima a Vila-real que representan. La ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Vila-real al futbolista Pau Torres, al ciclista Sebastián Mora y al vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, se celebrará a las 11.00 horas del domingo 29 de mayo.

José Manuel Llaneza Durá (Puçol, 1948) acumula 28 años de trayectoria en el Villarreal CF, siendo uno de los artífices de la etapa dorada del club groguet. El acuerdo plenario de concesión de la Medalla de Oro destaca la pasión por el fútbol de José Manuel Llaneza, que se remonta a los años 70 y que le llevó a incorporarse al Villarreal CF como gerente en 1994, de la mano del entonces presidente, Pascual Font de Mora, y continuando después en la etapa de Fernando Roig, quien ha depositado una plena confianza en Llaneza, primero como consejero delegado y desde 2010 como vicepresidente.

El acuerdo de concesión destaca la estima de Llaneza por el club groguet y “sus ideas claras de acercar el club a la gente de toda la provincia, planes de remodelar y ampliar el estadio, y, especialmente, de seguir trabajando para potenciar la situación deportiva del momento”. Considerado uno de los promotores del crecimiento del Submarino, tanto en el ámbito nacional como internacional, “con José Manuel Llaneza en la directiva grogueta, el Villarreal CF se ha consolidado en la élite del fútbol español y es hoy en día reconocido internacionalmente”. La concesión de esta Medalla de Oro a José Manuel Llaneza como “pieza fundamental del desarrollo económico, deportivo y social del Villarreal CF”, se enmarca además en la próxima celebración del centenario del club en 2023.

El ciclista Sebastián Mora Vedrí (Vila-real, 1988), que ya cuenta con la Medalla de Plata de la ciudad y un pabellón deportivo municipal con su nombre, recibirá la Medalla en grado de Oro por ser “un ejemplo de superación, trabajo, constancia y dedicación” además de “representar los valores deportivos y ser todo un ejemplo y referente para muchos niños y niñas de la ciudad, aficionados al ciclismo, y que ya despuntan profesionalmente”.

El extenso palmarés deportivo de Sebastián Mora incluye un campeonato del mundo y ocho campeonatos de Europa de ciclismo en pista, entre otros éxitos. Pero sobre todo, el acuerdo de concesión de la Medalla de Oro destaca su aportación a los Juegos Olímpicos, con dos participaciones: Londres 2012, en la prueba de persecución por equipos donde consiguió un diploma olímpico, con la sexta plaza y récord de España, y Tokio 2020, disputado en 2021 causa de la pandemia provocada por la covid-19, donde obtuvo otro diploma olímpico en una prestigiosa sexta posición. Además, Mora Vedrí es el único valenciano campeón del mundo de ciclismo en todas las modalidades.

Por su parte, el futbolista Pau Francisco Torres (Vila-real, 1997), jugador del Villarreal CF, ha sido el primer deportista vila-realense en conseguir un metal olímpico con la medalla de plata de la Selección Española de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio. La concesión de esta distinción subraya de manera especial la consecución del campeonato de la Europa League en 2021 con el Villarreal CF en la final disputada ante el Manchester United en la ciudad polaca de Gdansk.

“Pau Francisco Torres ha cumplido su sueño de niño, jugar a fútbol, el deporte que lo apasiona; jugar en su pueblo, Vila-real, y ganar títulos para hacer más grande su equipo y, por supuesto, más grande su carrera profesional. Pau, con una gran calidad humana, con valores como la honradez, el trabajo, la solidaridad, es todo un ejemplo para las futuras generaciones, por representar los valores deportivos y por ser embajador de lo que representa la marca de Ciudad de la Salud y del Deporte”.

ValenciàEspañol