Vila-real recuerda en el Memorial Democrático a las víctimas del nazismo

La artista plástica Paula Bonet ha realizado un mural en el jardín de la Casa Polo en recuerdo a todos los vecinos de Vila-real deportados por el régimen nazi.

La artista vila-realense Paula Bonet, Premio 20 de Febrer de 2016 y Premio 9 d’Octubre de la Generalitat en 2018, entre otros premios y reconocimientos, ha realizado esta semana una intervención mural en una de las paredes exteriores del jardín de la Casa de Polo. La intervención, enmarcada en el Memorial Democrático, rinde homenaje a los vila-realenses deportados a los campos de concentración nazis y se completará con la colocación de los azulejos de la memoria con los nombres de los nueve vila-realenses de Mathausen que entregó la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática el pasado noviembre.

El alcalde, José Benlloch, ha visitado a la artista en un momento de su intervención en la Casa de Polo. “Es un honor que una artista internacional del nivel y el talento de Paula Bonet colabore con nuestra ciudad en este proyecto y que lo haga, además, de manera desinteresada. Demuestra así que, además de una excelente artista, es una vila-realense que quiere nuestro pueblo, sensible con nuestra historia e implicada con nuestra ciudad”, señala Benlloch.

“Después de barajar varias localizaciones y en colaboración con la artista de nuestra ciudad Paula Bonet, a la cual agradecemos su colaboración desde el primer momento, finalmente se ha decidido ubicar este mural por la memoria en una de las paredes del patio del Museo de la Ciudad Casa de Polo, donde también se plantó en 2017 un ejemplar de gingko biloba, considerada la única especie de árbol superviviente a los bombardeos nucleares y convertida en símbolo de la paz”, señala la concejala de Cultura, Rosario Royo. Bonet ha recreado con sus trazos característicos la figura de uno de los “vila-realenses en el infierno nazi” que recoge el libro con este título, obra de José Albelda y editado por el Ayuntamiento de Vila-real. Los azulejos y la intervención de Paula Bonet recordarán a los nueve vila-realenses que sufrieron el horror del nazismo: Joaquín Salvo Bellmunt, Ramón Pastor Cubero, Pedro Cubedo Carda, Manuel Portas Marín, Joaquín Gil Arnau, José María Clemente Garcerán, Pascual Cabedo Llopis, Manuel Vagán Corbató y Faustino Losas Rontera.

ValenciàEspañol