Vila-real invertirá 64.000 euros en la modernización del riego en el paraje del Termet

Las actuales tuberías se sustituirán por otras de polietileno y se aprovechará la reforma para instalar el cableado necesario para una futura sensorización del sistema para su control telemático.

El departamento de Servicios Públicos acometerá durante este año un proyecto para la modernización del riego en el paraje del Termet que completará la renovación del sistema de aspersión en todo en enclave. Se trata de una inversión de algo más de 64.000 euros que se incluirá en los presupuestos municipales y que se desarrollará a lo largo de este año, reforzando las actuaciones del nuevo Plan de mejora del Termet.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, señala que “el entorno natural de la ermita es nuestro pulmón verde, un espacio para el esparcimiento, el deporte, las tradiciones y la cultura que utilizan miles de vila-realenses y por ello desde el equipo de gobierno trabajamos desde hace años en un plan de mejora continua”.

El proyecto para la renovación del riego por aspersión afectará a la zona del pinar donde se ubican el centro de educación ambiental y el parque infantil. “El objetivo es el cambio de todas las canalizaciones y válvulas en los nueve sectores de riego que existen en el margen izquierdo del paraje, como ya se hizo en su día en la zona más baja del paraje, de manera que todo el entorno contará con un sistema de riego más moderno y sostenible”, señala Madrigal.

En la actualidad, la instalación de esta parte del Termet cuenta todavía con canalizaciones de fibrocemento que requieren de un mantenimiento más complejo y que presentan problemas de fugas. Estas tuberías se sustituirán por otras de polietileno y se aprovechará la reforma para instalar el cableado necesario para una futura sensorización del sistema para un control telemático del mismo.

Con este proyecto, el área de Servicios Públicos espera conseguir un ahorro de recursos, ya que se evitará el actual problema de fugas y las dificultades para su reparación. Además de garantizar un uso más sostenible del agua, también se agilizará la reparación en caso de se produzcan averías.

La actuación estará incluida en las cuentas municipales de 2022, con una partida de 64.262 euros, con cargo a recursos ordinarios. Se trata de una de las pocas inversiones del presupuesto del nuevo año, ya que el capítulo 6 está copado por el pago de las sentencias heredadas de la gestión urbanística del PP por la construcción del jardín de Jaume I y la apertura de la avenida Francia.

Otras remodelaciones pasadas y futuras

Cabe recordar que el actual paraje del Termet nació en febrero de 1924 con la plantación de 3.000 árboles. Desde entonces, este enclave, situado en el margen del río Mijares, constituye la zona verde más importante de la ciudad. Desde el equipo de gobierno se han dedicado constantes esfuerzos a su mejora y mantenimiento.

Así, entre las acciones a corto plazo, además de la renovación del riego, también se proyecta un nuevo espacio accesible para disfrutar del paisaje y el entorno del río Mijares. El proyecto del mirador Azud del Termet ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares, que financiará la obra, valorada en 50.000 euros. El objetivo es ganar un balcón al río, en una zona que ahora resulta inaccesible pese a tratarse de uno de los rincones con mayor atractivo paisajístico del Termet.

CatalàEspañol