Vila-real acogerá la Nit d’Escola Valenciana de 2021

Esta gala reconoce a personas y entidades destacadas de la Comunitat Valenciana en su labor de promoción y defensa de la lengua y cultura valenciana

La ciudad de Vila-real ha sido elegida para acoger el próximo mes de noviembre la Nit d’Escola Valenciana, un evento de carácter autonómico que cada año reconoce a personas y entidades que destacan por su labor de promoción y defensa de la lengua y la cultura valencianas.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, se han reunido con representantes de Escola Valenciana para cerrar la celebración de esta gala, que tendrá lugar en noviembre en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. A la reunión han asistido el presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, Conxa Ortells, miembro de Colectivos por la Lengua y la Cultura de Castellón, y Maria Nebot, técnica de Escola Valenciana, además de Carme Martí, técnica de la Concejalía de Normalización Lingüística. 

“La elección de Vila-real como sede de la Nit d’Escola Valenciana supone un orgullo y un reconocimiento al compromiso que el Ayuntamiento de Vila-real tiene con la lengua, la identidad y la cultura que compartimos los valencianos y valencianas”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que Vila-real “es también un referente en la defensa del valencià, y prueba de ello es que este ayuntamiento fue pionero en la creación de la Concejalía de Normalización Lingüística”.

25 años de la concejalía

En este sentido, la concejala del área, Noelia Samblás, ha subrayado que en 2020 se cumplieron 25 años desde la creación de la concejalía “y desde entonces no hemos dejado de trabajar por la difusión del valenciano en todos los ámbitos y por poner en valor aquello que nos une y nos identifica como pueblo”. 

El Ayuntamiento de Vila-real colaborará en la Nit d’Escola Valenciana con la cesión del Auditorio Municipal, así como en otros aspectos de la organización. En la gala se reconocerá a personalidades e instituciones de toda la Comunidad Valenciana por su labor en defensa de la lengua y está previsto que asistan autoridades de ámbito autonómico. 

Cabe recordar que el consistorio colabora anualmente en otras iniciativas de Escola Valenciana como la gala de los Premis Sambori de narrativa en valenciano, dirigido a la población escolar. Además, el Ayuntamiento de Vila-real, la AC Socarrats y Escola Valenciana también impulsan la iniciativa de fomento del uso de la lengua de manera entretenida a través del programa Voluntariat pel valencià, que pone en contacto a personas voluntarias y aprendices para hablar en valenciano

CatalanSpanish