Vila-real contará con un nuevo parking público gratuito para 80 vehículos en la avenida Francia

El Ayuntamiento cierra un acuerdo con el propietario de un solar situado entre la acequia y la vía para habilitar un estacionamiento en esta zona de expansión

El departamento de Territorio y Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real continúa desplegando el Plan municipal de aparcamientos por toda la ciudad para dar respuesta a la necesidad de zonas de estacionamiento y al mismo tiempo facilitar los desplazamientos sostenibles en el casco urbano.

Siguiendo la línea de trabajo impulsada por el equipo de gobierno durante la última década, Vila-real suma un nuevo espacio de aparcamiento público y gratuito que estará situado en el extremo norte de la avenida Francia.

Concretamente, el nuevo parking Fila 10 ocupará la franja de terreno situada entre la avenida y el trazado del ferrocarril, en el tramo entre el camino Na Boneta y el puente de la Gallega.

El teniente de alcalde responsable de la Concejalía de Territorio, Emilio M. Obiol, subraya la mejora en la movilidad que supondrá este nuevo aparcamiento, con 80 plazas en batería, ubicado en una zona de fuerte demanda por la cercanía de instalaciones deportivas como la piscina Yurema Requena, el Pabellón Bancaixa, nuevas construcciones de viviendas, establecimientos del sector servicios y hostelería, además de servicios administrativos como el Vivero de Empresas, la sede de la Dirección Territorial y la Concejalía de Innovación o la oficina de la Agencia Tributaria, entre otros.

Obiol incide en los avances conseguidos con el Plan municipal de aparcamientos “ante el problema de la falta de estacionamiento, que es una de las principales reivindicaciones planteadas por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos y en el Consejo de Participación Ciudadana”.

“El Plan municipal de aparcamientos intenta dar respuesta a esta necesidad, en los diferentes distritos de la ciudad, optimizando la disponibilidad de solares y llegando a acuerdos con los propietarios para soluciones provisionales o definitivas, en función de las posibilidades, pero siempre bajo la premisa de trabajar en beneficio de la ciudadanía”, detalla el concejal.

Obiol también explica que en este caso los terrenos en los que se habilitará el nuevo parking Fila 10 están contemplados como zona de aparcamiento en el Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento ha acordado la construcción de este nuevo recinto con el propietario del terreno, que cede el suelo y se queda con el aprovechamiento “renunciando a pedir ningún tipo de expropiación en el futuro”, señala el concejal, quien agradece al propietario las facilidades y colaboración; se trata de un modelo de acuerdo “totalmente distinto al que en su día utilizaba el PP, que desgraciadamente nos sigue impactando en forma de pagos millonarios”.

En cuanto a las características del nuevo parking, ocupará la franja de terreno anexa a la avenida Francia y delimitada por el trazado de la Acequia Mayor y la línea del ferrocarril. Se trata de una franja de unos 12 metros de anchura y cuya longitud va desde el camino Na Boneta hasta las inmediaciones del puente de la Gallega.

Según explica el edil, no se podrá utilizar toda la superficie de solar hasta el puente porque el propietario de la parcela lindante con el puente no ha aceptado el acuerdo. Con todo, la zona que finalmente ocupará el parking tendrá capacidad para 80 plazas en batería.

Los trabajos, que ya han comenzado, contemplan una solución sostenible y de poca afección, con un tratamiento de zahorra compactada, al tratarse de una zona lindante con el trazado ferroviario, en el área de seguridad y reserva. Además, se plantará una franja de vegetación a modo de pantalla verde para minimizar el impacto de la línea férrea.

El acceso de los vehículos al nuevo parking Fila 10 se situará a la altura del cruce entre la avenida Francia y la calle Pintor Gumbau, aunque se habilitarán varios accesos peatonales a lo largo de la avenida.

CatalàEspañol