Vila-real aprobará en el pleno el presupuesto de 2021

La sesión extraordinaria también incluye una modificación de créditos para financiar los 3 proyectos de mejora de polígonos del Ivace.

El Ayuntamiento de Vila-real ha convocado este jueves un Pleno extraordinario para dar luz verde de manera definitiva al presupuesto de 2021 y la plantilla presupuestaria, con la desestimación de las alegaciones presentadas a las cuentas de este año.

El pasado 2 de marzo, el Pleno aprobó inicialmente el presupuesto municipal para este ejercicio, que asciende a 51.375.000 euros, pero las cuentas no han entrado aún en vigor a la espera de resolver las alegaciones planteadas por sindicatos y la Junta de Personal.

La sesión extraordinaria convocada para este jueves 22 de abril a las 9.00 horas incluye la propuesta de Alcaldía para la aprobación definitiva del presupuesto, las bases de ejecución, la plantilla presupuestaria y la descripción de puestos de trabajo para el ejercicio de 2021.

“La presentación de alegaciones nos ha impedido hasta ahora poder contar con un nuevo presupuesto pero, finalmente, una vez analizadas estas alegaciones y con los correspondientes informes técnicos, podemos proceder a su desestimación y así activar de manera definitiva las cuentas para este año”, señala el alcalde, José Benlloch.

El primer edil subraya que, de esta manera, el equipo de gobierno podrá comenzar a desarrollar las prioridades marcadas en este momento de crisis: prudencia y responsabilidad, optimización de recursos a través de nuevos contratos para la mejora de servicios, lucha contra la covid-19, gestionar el pasado –los empastres urbanísticos heredados del PP-, el presente y el futuro y la alianza con la sociedad civil a través de los convenios.

Cabe recordar que con la aprobación definitiva del presupuesto municipal el Ayuntamiento podrá suscribir la operación de crédito necesaria para hacer frente a otros 2,5 millones de euros en sentencias y resoluciones por el urbanismo heredado de la etapa del Partido Popular, que llegaron al Ayuntamiento a finales de diciembre y que obligaron a redefinir la propuesta inicial para las cuentas de 2021.

En la lucha contra la covid-19, destaca la consignación de medio millón de euros para llevar a cabo acciones de reactivación y promoción económica a través de la mesa del Pacto local por el renacimiento en la que están representados todos los grupos políticos, así como los sectores comercial y de hostelería y ocio.

Asimismo, la aprobación definitiva del presupuesto también desbloquea los convenios con entidades por valor de más de 3 millones de euros, que configuran la alianza con la sociedad civil tejida por el equipo de gobierno. Este año se incorporan cuatro nuevos acuerdos: la construcción del nuevo albergue de Cáritas (300.000 euros en tres anualidades), la restauración del salón de actos de la Comunidad de Regantes (120.000 euros en tres anualidades), el insectario de la Cooperativa Católico Agraria (20.000 euros) y el convenio por el 50.º aniversario de la parroquia de Santa Isabel (12.000 euros).

El capítulo de inversiones contempla: la construcción de nuevos nichos y mejoras en el Cementerio Municipal (122.000 euros); la instalación de nuevos bolardos más seguros en el carril bici de la calle Ermita (35.000 euros); el servicio de alquiler de bicicletas Bicivila’t (125.000 euros); la adecuación del interior del edificio del antiguo cine Condal, que se alquilará para uso como almacén municipal ante la necesidad de nuevos espacios (53.000 euros); y el pago de la compra del solar para la permuta de terrenos que hará posible la construcción de la futura comisaría de Policía Nacional (114.000 euros).

Por otro lado, el orden del día del Pleno extraordinario de este jueves incluye un expediente de créditos extraordinarios por valor de 761.065 euros para garantizar la aportación municipal a los tres proyectos de modernización y mejora de polígonos industriales subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Estas actuaciones se llevarán a cabo en tres zonas estratégicas del desarrollo de la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación, las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad y la carretera de Onda.

CatalanSpanish