Vila-real, premio Actualitat Valenciana a la Innovación Municipal

La Gala del V aniversario de Actualitat Valenciana reconoce la visión de una localidad que crea desde una concejalía específica de ciencia, innovación y universidades sinergias con la sociedad civil y empresarial

Bajo el prisma de que las instituciones tiene que hacer de pegamento entre la sociedad civil y el nuevo tejido empresarial que implique creación, investigación y desarrollo, Vila-real ha conseguido que su visión de adelantarse a ayudar a vertebrar estas sinergias en ámbitos como la innovación o la formación haya recibido también el reconocimiento del Premio a la Innovación Municipal que concede Actualitat Valenciana

Así en la Gala del V aniversario de este medio que se celebrará el próximo jueves 5 de mayo en València, se reconocerá públicamente la apuesta de un municipio de poco más de 50.000 habitantes por invertir en formación en innovación llegando a crear incluso una concejalía específica de de Ciencia, Innovación y Universidades.

Un área tradicionalmente fuera de las competencias municipales pero que pensada y adaptada a las realidades locales más cercanas ha conseguido demostrar un potencial que sigue creciendo. De hecho, el desarrollo de los proyectos vinculados a este ámbito han hecho incluso que estas competencias, que durante un tiempo llevó y supervisó personalmente el propio alcalde del municipio, José Benlloch fueran delegadas recientemente en la figura de Eduardo Pérez.

Así continuando con la vertebración de una plan de trabajo sustentado por diez grandes ejes, actualmente se está formando incluso al personal funcionario para lo que se denomina “compra pública innovadora“. Es decir, entender cómo las decisiones desde el ámbito de lo público, en este caso, la adminsitración locales, pueden tener efectos que repercutan en un ecosistema que fomente ese crecimiento, e innovación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONCEJALIA-INNOVACION-vILA-REAL-883x600.jpg

Como explica Eduardo Pérez en declaraciones a Actualitat Valenciana, tras conocer que Vila-real recibirá este premio, “para hacer innovación hace falta que lo que haya sea un ecosistema que componen una parte pública y una privada pero también la ciudadanía. Por tanto aunque se pueda avanzar en innovación sin que haya un ayuntamiento detrás nosotros creemos que es más fácil cuando si que existe una institución, en este caso el ayuntamiento de Vila-real, que lo que hace es crear una especie de marca identitaria que implique y que respalde esa apuesta por la continuidad en esos avances tecnológicos”.

Precisamente con esa filosofía, Vila-real ha sido ya pionera en muchos ámbitos. Lo ha sido al crear esta concejalía y cuando aceptó sumarse a una red de ciudades de la Ciencia y la Innovación, ya en 2011, y no solo ha ido revalidando esa distinción sometida a auditorias sino que ha ido creciendo y adquiriendo una posición fuerte incluso midiéndose entre las 78 ciudades españolas que gozan de esta distinción, tal como recuerda Pérez.

“Por eso desde esa atalaya que es el ayuntamiento se participa en ese ecosistema. Se hace a través de partners, de entidades qua ayudan, de universidades y de otras organizaciones porque buscando esa innovación, esos proyectos y brindando ese apoyo, en forma económica es como es revierte y se retroalimenta una sociedad com esas miras”, añade el responsable esta concejalía.

Ampliando el ecosistema local de la innovación

Proyectos como ‘fotocer’ que trabaja en la creació de células sostenibles que no solo recojan sino que almacenen la energía a través de piezas cerámicas, llevados a cabo por la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real o soluciones tan útiles como accesibles como pintura específica anticorrosiva para combatir los orines caninos en los bajos de farolas y otros mobiliarios urbanos, son solo algunos ejemplos de esa contribución a fomentar la innovación desde el ámbito de lo local.

En resumen, como explica Pérez “esa alianza con la sociedad civil que hace que el uso de esos ingresos que genera el ayuntamiento reviertan en aquellos especialistas de la sociedad civil. Algo que que además genera esa sinergia entre sociedad civil e innovación municipal”.

De hecho, el mismo alcalde, José Benlloch definió esta concejalía como área ambiciosa “en la que desde el municipalismo también se aporta en innovación, como lo demuestra el ejemplo de Vila-real”.

ValenciàEspañol