Vila-real presenta sus fiestas fundacionales en Fitur para impulsar el 750 aniversario

El Ayuntamiento ha puesto en valor esta tradición arraigada a la localidad con una completa programación sobre el pasado medieval

El Ayuntamiento de Vila-real ha dado a conocer este miércoles sus Fiestas Fundacionales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de promocionar esta celebración en la antesala de su 750 aniversario, que se celebrará en febrero de 2024. “Queremos poner en valor las fiestas fundacionales de Vila-real que este 2023 celebran su 749 años y poder darle un impulso al 750 aniversario para que se conviertan en una fiestas conocidas para todos”.

Así se ha pronunciado el concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Vila-real, Diego Vila, durante la presentación de esta tradición arraigada al municipio, en la que también ha adelantado la programación especial que ha preparado el consistorio para este mes de febrero. “Presentamos una programación completa sobre el pasado medieval que está diseñada por un grupo de trabajo en el que se han implicado las concejalías de Turismo, Cultura y Tradiciones, la Unió de Comerç de Vila-real, la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real, la Federación de Vecinos, la Comisión de Peñas y el historiador Vicent Gil”.

Desde visitas guiadas, un torneo medieval con jinetes y hasta menús medievales en los restaurantes, son algunos de los actos que se han preparado para esta tradición en homenaje a Jaume I para “poner en valor nuestro origen medieval y el legado cultural, patrimonial e histórico de nuestra fundación, el 20 de febrero de 1274 de manos de Jaume I”. 

Concretamente del 6 al 26 de febrero se realizarán visitas guiadas para visitantes y escolares; del 17 al 26 de febrero se decorarán los escaparates de los establecimientos de Ucovi con motivos inspirados en la época medieval; y los bares y restaurantes ofrecerán menús medievales. Además, el viernes 17 de febrero, en la plaza Mayor, se instalará una granja escuela y se realizarán talleres y actividades para los niños, así como una muestra de oficios y campamento militar. 

Igualmente, el sábado 18 de febrero como novedad se celebrará un torneo medieval en el que participarán jinetes y guerreros recordando las batallas medievales, y un carnaval medieval donde el Ayuntamiento invita a las peñas y los vecinos y vecinas a sacar y vestir mejores galas de la época medieval para “recrear y recordar nuestros orígenes con una fiesta en la plaza Mayor”.

El domingo 19 de febrero será el momento de los actos institucionales, con el homenaje al fundador y la lectura de la Carta Pobla en el jardín de Jaume I, y posteriormente, la entrega de los Premis 20 de Febrer en el Auditorio Municipal, la entrega de los distintivos más importantes de la ciudad, y la pleitesía a la reina y damas de 2022 como despedida de su reinado. Además, los días 24, 25 y 26 también se celebrará la feria medieval con el mercado, atracciones y animaciones para todos los público, así como visitas guiadas nocturnas los días 25 y 26 de febrero. 

Apuesta por el turismo

Del mismo modo, Vila ha destacado la oferta turística de Vila-real basada en el deporte, la religión, el patrimonio local, los festivales, la naturaleza o las fiestas locales como la Feria de Santa Catalina, declarada de Interés Turístico Provincial; la Nit de la Xulla, o la cabalgata de los Reyes Magos que cumple 95 años. “Demostramos que somos una ciudad atípica de más de 59.000 habitantes con corazón de pueblo, de industria y servicios donde se puede hacer turismo con una oferta constante como la que presentamos hoy aquí” ha concluido.

CatalàEspañol