Vila-real radiografía sus polígonos para progresar en la reindustrialización e impulsar los parques empresariales

Territorio contabiliza y analiza un total de 485 empresas instaladas en las zonas industriales que ocupan cerca de 7,8 millones de metros cuadrados de suelo.

AVL

La Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real ultima la radiografía de sus áreas industriales, un trabajo de documentación y análisis que este departamento ha llevado a cabo durante los últimos meses como parte del Plan de Reindustrialización impulsado por el equipo de gobierno para mejorar la competitividad de sus polígonos. El trabajo ha servido para contabilizar y analizar un total de 485 empresas repartidas por las diferentes zonas industriales de Vila-real “de manera que ahora contamos con un documento de alcance y análisis que nos sitúa en una mejor posición para tomar decisiones en el futuro en relación a nuestras áreas industriales”, subraya el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

En el trabajo de inventariado y documentación llevado a cabo por el departamento municipal se han analizado un total de 42 subáreas industriales, que ocupan una superficie de 7.729.224 metros cuadrados, en las que se dividen los grandes núcleos empresariales de Vila-real: la zona sur, la carretera de Onda y la zona norte del municipio, así como el entorno de la estación de ferrocarril, al este del casco urbano. Además de contabilizar la cifra total de empresas (485) se han recopilado otros indicadores básicos como nombre comercial, cifra de empleados, facturación, y código o códigos de actividad económica. “Uno de los ejes operativos del Plan de Reindustrialización está enfocado a atraer nuevas industrias así como a evitar la posible marcha de las existentes y para ello hemos hecho durante los últimos años una importante labor de captación y gestión de ayudas económicas con el fin de modernizar y hacer más competitivos nuestros polígonos”, explica Obiol, al tiempo que añade que “otro de los ejes de dicho plan es precisamente el de avanzar en el conocimiento de nuestras áreas industriales, su realidad y su funcionamiento para tomar buenas decisiones en el futuro basadas en la eficacia y la optimización de recursos”.

El concejal de Territorio ha señalado además que este trabajo sirve también para avanzar en la implementación de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, que contempla el impulso de las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos industriales. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento celebró una jornada informativa sobre la nueva legislación con la participación de representantes de los grupos políticos y del sector industrial de la ciudad.

Además, otra de las acciones desarrolladas por Territorio durante los últimos años a través de la Oficina de Reindustrialización Municipal, creada en 2018, ha sido la aprobación del estudio de delimitación de los parques industriales de la ciudad, un trabajo de planificación gracias al cual la “ciudad estará mejor posicionada a la hora de obtener nuevas ayudas para seguir avanzando en la modernización de los polígonos”. El edil recuerda que “gracias a este trabajo de delimitación, estamos en mejores condiciones de obtener en el futuro nuevas ayudas como las que hemos gestionado en los últimos años y que nos han permitido invertir alrededor de 2,5 millones de euros en diferentes áreas empresariales de Vila-real gracias a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)”.

De hecho, la Concejalía de Territorio ha presentado ya tres nuevos proyectos de mejora industrial a la nueva convocatoria de ayudas del Ivace que, con un valor global de 731.463 euros, permitirán actuar en tres zonas estratégicas del desarrollo de la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación, las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad y la carretera de Onda.


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -