La necesidad de reducir la basura orgánica de Vila-real marca la última intervención en el Pleno de Paco Valverde

El hasta ahora concejal de Servicios Públicos ha expuesto el ahorro que puede suponer que los vecinos disminuyan los residuos orgánicos

Explicar en 8 minutos la compleja propuesta relativa al expediente de contratación del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos de Vila-real ha sido la última intervención del hasta ahora concejal de servicios Públicos, Francisco Valverde.

Entre los puntos más importantes de esta nueva contratación que se adapta a una “nueva normativa autonómica más moderna y más exigente”, Valverde ha destacado la necesidad de aprender a “no echarlo todo en el mismo agujero”. Es decir, el incorporar un nueva fracción de basura orgánica, puede suponer una ahorro, dependiendo de la gestión que los ciudadanos empiecen a hacer de sus residuos.

“HAY QUE RECORDAR QUE PAGAMOS MÁS POR EL TRATAMIENTO DE LA BASURA QUE POR SU RECOGIDA”

El concejal ha recordado también que se paga más “por el tratamiento de la basura que por su recogida”. Además ha señalado el incremento de los últimos años en este concepto. Por todo eso, las condiciones marcadas en este nuevo pliego de contratación establecen un tonelaje que en caso de superarse “se dividirá al 50% entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio”, pero que también generará “un descuento de hasta el 1% si no se llega a esa cifra”.

Más rapidez en la recogida de los contenedores

Por otro lado, la uniformidad de los contenedores también facilitará que se disminuya el tiempo que se emplea para su recogida. “Si antes se tardaba cinco minutos por contenedor con el enganche superior, ahora el nuevo sistema lateral permitirá que la operación dure unos 30 segundos”, ha explicado Valverde.

Esta circunstancia, además, según ha apuntado, también posibilitará que se puedan establecer nuevos horarios “y no necesariamente por la noche”. En cuanto a la recogida puerta a puerta, esta solo se hará en el caso del papel y el cartón.



CatalanSpanish