Vila-real regulará la concesión de subvenciones a entidades que promuevan las tradiciones de la ciudad

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha recordado que “Vila-real es una ciudad rica en tradiciones, arraigadas en la cultura popular a lo largo de siglos de historia”

El Ayuntamiento de Vila-real estrena la primera ordenanza que regulará la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro de ámbito local que trabajan en la afirmación y consolidación de las tradiciones de la ciudad.

Según fuentes municipales, este nuevo reglamento pretende garantizar el acceso de las entidades locales a las ayudas municipales “para así contribuir al mantenimiento y reforzamiento de las señas de identidad propias de Vila-real a través de las diferentes actividades y acciones que realizan las asociaciones y colectivos locales”.

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha recordado que, tal y como se recoge en la ordenanza, “Vila-real es una ciudad rica en tradiciones, arraigadas en la cultura popular a lo largo de siglos de historia”.

Por este motivo, la Concejalía de Tradiciones “quiere garantizar el mantenimiento, conservación e impulso de estas tradiciones, como rasgos diferenciales de la identidad vila-realense”.

Asimismo, la ordenanza pretende regular “la relación con las entidades sociales y culturales que trabajan en el ámbito de las tradiciones, el apoyo a las iniciativas que estas puedan emprender o la organización de actos y conmemoraciones que tienen como finalidad la afirmación y consolidación de tradiciones locales”.

La concejala ha remarcado la importancia de contar por primera vez con esta ordenanza que “refuerza aún más nuestro modelo de alianza con el tejido asociativo de Vila-real para trabajar juntos por la nueva Vila-real del siglo XXI que mira al futuro pero que no olvida sus raíces y su historia”.

Tal y como consta en la ordenanza, el procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una relación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración que aparecen en el articulado de la ordenanza, y adjudicar, con el límite fijado dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los mencionados criterios.

La gestión de estas subvenciones se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Para la financiación de las subvenciones municipales reguladas por la presente ordenanza se consignarán créditos anuales al presupuesto general del Ayuntamiento de Vila-real, que en el ejercicio de 2022 ascienden a 10.000 euros.

Podrán acceder a las ayudas las entidades sin ánimo de lucro de ámbito local, con personalidad jurídica propia y que tengan como una de sus finalidades la realización de actividades de afirmación y consolidación de tradiciones locales. La Concejalía de Tradiciones tiene previsto publicar en breve la convocatoria de las subvenciones una vez ha entrado en vigor la nueva ordenanza

CatalàEspañol