Vilaciència, el primer concurso de investigación de Vila-real

El certamen, impulsado por el Colegio Santa María con el apoyo del consistorio y la Cátedra de Innovación Cerámica, está abierto a todos los centros educativos

Vila-real da nuevos pasos en su trayectoria como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en esta ocasión para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes y premiar el talento local.

Con este objetivo nace el certamen de investigación científica Vilaciència, impulsado de la mano del Colegio Santa María –centro que recibirá el premio 20 de Febrer 2023- con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.

El alcalde, José Benlloch, ha presentado hoy el concurso, acompañado por el director del colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, el director de la cátedra, Juan Carda, y el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas.

El concurso está abierto a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todos los centros de la ciudad, que tendrán la oportunidad de presentar los proyectos de investigación, sobre cualquier disciplina científica o tecnológica, preparados en el centro donde cursan sus estudios, y competir por conseguir alguno de los premios.

El alcalde ha felicitado al Colegio Santa María por esta iniciativa y ha recordado que precisamente este año el centro recibirá el premio 20 de Febrer que otorga el Ayuntamiento de Vila-real “por su proyecto educativo consolidado y de calidad y por esta apuesta tan clara que han hecho por la ciencia y por fomentar las vocaciones científicas”.

Benlloch ha recordado que “una de las cosas que nos ha demostrado la pandemia es que sin la ciencia no hay futuro, algo que desde el Ayuntamiento tenemos muy claro, y por eso hace ya más de una década apostamos por conseguir la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

En Vila-real tenemos referentes científicos como los hijos predilectos Diego Dualde y Dolores Cano Royo que tenemos que poner en valor y dar a conocer”, ha dicho. “También tenemos la suerte de contar con el trabajo y la aportación de instituciones como la Cátedra de Innovación Cerámica o el Colegio Santa María, y nuestra misión como Ayuntamiento debe ser unirles y trabajar todos porque si se suma se acaba multiplicando”.

Finalmente, Benlloch ha subrayado que el proyecto de La nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora “no será posible sin la ciencia”.

El director del Colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la cátedra y ha explicado que el concurso Vilaciència, que cuenta también con la colaboración de la empresa Personas y Tecnología, nace como una iniciativa para implicar a todos los centros educativos de la ciudad y extender las vocaciones científicas.

Se podrán presentar proyectos de diferentes materias científicas, que se expondrán los días 27 y 28 de abril de 2023 en el marco de la III Feria de la Ciencia del Colegio Santa María. Cada equipo dispondrá de un estand para mostrar las hipótesis y conclusiones de su trabajo a los visitantes, puesto que la entrada en el centro será libre para cualquier persona interesada.

Durante los dos días de la feria, los proyectos serán evaluados por un jurado cualificado que se encargará de otorgar los premios a los mejores trabajos, que consisten en un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros, un tercer galardón de 300 euros y tres accésits de 100 euros.

La preinscripción para participar está abierta hasta el 24 de marzo en la web del Colegio Santa María (https://www.colegiosantamaria.es/vilaciencia/).

Por su parte, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, ha explicado que la presentación de esta primera edición de Vilaciència coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, por lo que ha valorado de forma positiva este tipo de iniciativas que ayudan a motivar a las jóvenes y a despertar su interés por las carreras y estudios científicos.

En este sentido, ha puesto en valor el legado de las mujeres científicas y ha agradecido al Ayuntamiento y al Colegio Santa María su compromiso por el fomento de la divulgación, la innovación y la ciencia.