Vila-real conmemora el 747 aniversario de su fundación con una programación con los centros educativos

Los actos oficiales se sustituyen por actividades dirigidas a los escolares y en el homenaje a Jaume I del 20 de febrero participará únicamente una reducida representación municipal, seguido del disparo de una ‘mascletà’.

AVL

El Ayuntamiento de Vila-real ha preparado una programación alternativa a los tradicionales actos conmemorativos que se celebran en torno al 20 de febrero, fecha de la fundación de la ciudad, debido a la situación actual de restricciones por la pandemia. Las actividades, que contarán con la participación de los centros educativos de la ciudad, tienen como objetivo mantener “el espíritu de las Fiestas Fundacionales, como un elemento identitario y de unión en torno a nuestros orígenes y estima a nuestra ciudad”.

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha dado a conocer las actividades que, en respuesta al momento actual de pandemia, se han impulsado con motivo de las Fiestas Fundacionales, como alternativa a los actos tradicionales, más multitudinarios, como la marcha cívica con la participación de entidades de la ciudad o la entrega de los Premis 20 de Febrer en el Auditorio Músico Rafael Beltrán Moner que este año no se realizarán por prevención.

“Se cumplen 747 años desde que nuestro fundador, el rey Jaume I, nos concedió la Carta Pobla y nos otorgó los derechos y privilegios como pueblo. Y este año, precisamente, un año difícil, en que una durísima crisis sanitaria nos ha golpeado, se hace más necesario que nunca recordar de dónde venimos, y cuáles son nuestros orígenes, para valorar dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, asegura la concejala.

Por este motivo, la Concejalía de Tradiciones, en colaboración con las concejalías de Cultura y Fiestas, ha lanzado diferentes iniciativas, adaptadas a las medidas de prevención por la covid-19, para conmemorar la fundación de la ciudad, que se desarrollarán durante la segunda quincena del mes de febrero y que implicarán a los centros educativos. La jornada central de actos, el día 20 de febrero, únicamente contará este año con la ofrenda en homenaje al fundador, ante la escultura de la plaza que lleva su nombre, en la que participará una reducida representación institucional encabezada por el alcalde y los portavoces de los grupos municipales.

Después de este acto, que tendrá lugar cumpliendo con todos los protocolos y medidas de prevención, se disparará una mascletà para celebrar el 747 aniversario de la fundación. “Será la primera vez que se dispare una mascletà en este día y desde la Concejalía de Tradiciones queremos que en el futuro se incorpore este acto como colofón a las celebraciones oficiales del 20 de febrero, ya que el fuego y la pólvora son dos elementos estrechamente vinculados a la tradición e identidad de los valencianos y valencianas”, señala Samblás.

La lectura de la Carta Pobla, que habitualmente se realiza durante el acto de homenaje al rey Jaume I por parte de un representante de la sociedad civil, correrá este año a cargo de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que leerán el texto ante la escultura del fundador en los días previos al 20 de febrero para la edición de un vídeo especial conmemorativo que se difundirá en redes sociales así como en la televisión local. Asimismo, se dará difusión a un vídeo especial con entrevistas a los ganadores de los Premis 20 de Febrer de este año: el Hostal Sant Joan; la periodista Pilar Cerisuelo; la catedrática de Filología Rosanna Cantavella; el presidente del Club Ciclista de Vila-real, Pascual Falcó, Saleta; el presidente de la sección local de la Adoración Nocturna, Manuel Usó, el Roget, y la enfermera jubilada Paula Pérez Luceño.

La Concejalía de Tradiciones ha querido implicar de manera especial a los centros educativos de la ciudad y una de las novedades es la convocatoria de un concurso, ‘Dibuixem la nostra fundació. 747 anys de Vila-real’, dirigido a los estudiantes de Primaria.  Todos los dibujos se publicarán en redes sociales y los tres mejores tendrán un reconocimiento que se hará llegar al centro educativo: una figura en 3D de Jaume I y un diploma de agradecimiento.

A los centros docentes también se hará llegar material didáctico sobre la fundación y la historia de Vila-real. Así las habituales visitas guiadas en las que participan los escolares cada mes de febrero con motivo de las Fiestas Fundacionales se han sustituido en esta ocasión por visitas virtuales por la casa consistorial y los vestigios de la fundación del municipio. Además, Tradiciones ha editado 6.000 ejemplares del auca de la fundación de Vila-real –con texto de Vicent Fausto e ilustraciones de Quique- para hacerlas llegar a los 5.415 alumnos de los 16 centros con niveles de Infantil y Primaria de la ciudad.

 


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -