Vila-real programa actividades de difusión de la lengua y la cultura valencianas con motivo del 9 d’Octubre

Una programación especial de actividades culturales haciendo hincapié en la defensa de la lengua y la identidad valencianas.

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Normalización Lingüística, ha preparado en torno a la fiesta del 9 d’Octubre una programación especial de actividades culturales haciendo hincapié en la defensa de la lengua y la identidad valencianas.

Las actividades con las que la ciudad se suma a la conmemoración del Día de la Comunidad Valencia, se extenderán desde el 6 hasta el 28 de octubre.

El 9 d’Octubre es el día de todos los valencianos y valencianas, pero dar a conocer y difundir nuestra lengua y tradiciones es un trabajo diario, por ello, desde el Ayuntamiento hemos organizado varias actividades y eventos repartidos por todo este mes de octubre. Por el momento y como previa a nuestro día grande, el Correllengua escolar ya ha comenzado a recorrer los colegios de nuestra ciudad”, explica la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, y añade que hoy, también a modo de previa, se llevará a cabo la primera de las presentaciones de libros de autores de nuestra tierra, con A mi yo adolescente. Todo lo que me hubiera gustado saber, de María Ortega.

El día 7 a las 19.00 horas se celebrará el Correllengua cívico, que comenzará en la calle Bayarri y que acabará en la plaza Mayor, donde se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de Vicent Usó y al acabar se representará un espectáculo de animación a cargo de la compañía de teatro local Visitants.

Los actos continuarán el 13 de octubre con la presentación del nuevo número de la Revista Font, en el jardín del Museo de la Ciudad Casa de Polo y acto seguido, se inaugurará la exposición  Lletres antigues universals 1860-1950.

El día 14, en la Casa de Polo, Clara Gil Fortuño presentará su nuevo libro Com t’ho podría dir? Y el día 19, Salvador Carracedo, dará a conocer su libro Historia postal de Vila-real, en la sala de conferencias de la Fundación Caixa Rural.

El 27 de octubre se inaugurará la exposición Joan Simó: Colors que diuen coses i metalls que evoquen tradicions, en la sala de exposiciones temporales del Convent, espai d’art, y para terminar la programación, el 28 de octubre se ha programado la representación teatral IAIOS.

Esta obra forma parte de la programación Vent de Tardor, una muestra de teatro de compañías valencianas que se inicia con esta obra y que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre”, concluye la concejala.

CatalàEspañol