Vila-real ya tramita la cesión de terreno a la Conselleria para la ampliación de la estación experimental agraria

El alcalde, José Benlloch, confirma el inicio del expediente durante la inauguración de las II Jornadas Citrícolas de La Plana que celebra La Unió en Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente para la cesión de terreno a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el marco del proyecto de redefinición e impulso de la estación experimental agraria situada en la localidad.

El objetivo es convertir estas instalaciones en un centro de referencia en la provincia y la Comunitat Valenciana en la investigación e innovación en materia agraria, y en especial en el campo de la citricultura. Benlloch ha hecho este anuncio en la inauguración de las II Jornadas Citrícolas de La Plana que se celebran en Vila-real impulsadas por La Unió de Llauradors i Ramaders, con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde ha participado en la apertura de las jornadas, que por segundo año consecutivo se celebran en Vila-real, junto al secretario general de La Unió, Carles Peris, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santiago Pérez.

Benlloch ha recordado que los ayuntamientos “tenemos pocas competencias en agricultura” pero ha querido destacar la labor que desde el consistorio vila-realense se ha realizado en los últimos años para trabajar en favor de la supervivencia de un sector que “ha sido fundamental para nuestro desarrollo económico y que estamos convencidos de que tiene futuro”.

En este sentido, ha destacado como uno de los principales proyectos la cesión de “un solar valorado en tres millones de euros para ampliar el magnífico espacio que ya existe en la estación experimental del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con el fin de convertirla en un centro de investigación agraria más potente”.

Para el primer edil es fundamental la apuesta por la investigación y la innovación para combatir las plagas en la citricultura, de manera especial en la búsqueda de soluciones al cotonet, que tantas pérdidas está ocasionando al sector. Por ello, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de colaborar con la Conselleria en la mejora y ampliación de la estación experimental, de manera que ya se ha iniciado el expediente para ceder los terrenos.

Por otro lado, Benlloch ha recordado la alianza del Ayuntamiento con la Comunidad de Regantes, con la Asociación Comarcal de Pozos de Riego –que también recibirá una aportación municipal- , el apoyo al proyecto de insectario de la Cooperativa Católico Agraria o la creación de la oficina de asesoramiento para la lucha contra el cotonet.

Desde el Ayuntamiento tratamos de aportar todo lo que está en nuestras manos para que nuestros agricultores puedan tener un futuro”, asegura. “Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, y es necesario adaptarnos a esta situación, pero a pesar de todo quiero lanzar un mensaje de esperanza porque la citricultura tiene el know-how y las herramientas necesarias para salir adelante”, concluye.

Por su parte, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real para la celebración de las jornadas y ha destacado la importancia de este foro, que reunirá a 150 participantes, para abordar la actualidad y novedades del sector “y escuchar a quienes más saben, los técnicos e investigadores”.

Las jornadas se celebran en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner en dos sesiones, hoy y el próximo 22 de septiembre. Al acto inaugural también han asistido el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, y concejales y concejalas de la corporación municipal.

ValenciàEspañol