Vila-real apuesta por la integración a través del deporte con el primer trofeo de fútbol adaptado

El torneo Ciutat de Vila-real de A-ball se celebrará este domingo en la plaza Mayor con la participación de cuatro equipos

El Ayuntamiento de Vila-real amplía su marca de Ciudad de la Salud y el Deporte con el apoyo a una nueva disciplina deportiva que fomenta la integración e inclusión de personas con diversidad funcional.

La primera edición del trofeo Ciutat de Vila-real de A-ball, fútbol adaptado, se celebrará este domingo, 15 de enero, en la plaza Mayor de Vila-real, con la participación de cuatro equipos y con el club local VilaSport como anfitrión.

El concejal de Deportes, Javier Serralvo, ha presentado el torneo acompañado por el presidente del club VilaSport, Juanan Endrino, el jefe del área de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia y representante de la Asociación para el Fomento del A-ball en España, César Iribarren, y el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner.  

“Vila-real es una ciudad comprometida con el deporte y con la inclusión y por eso desde el primer momento hemos querido estar al lado de una iniciativa que une ambos objetivos y que nos refuerza en nuestra marca de Ciudad de la Salud y el Deporte, pero también nos ayuda a avanzar en la integración de las personas con diversidad funcional”, ha explicado Serralvo.

El Concejal de Deportes ha agradecido al club VilaSport su apuesta por incorporar esta nueva modalidad deportiva, nacida en la Comunidad Valenciana. Asimismo, Serralvo ha alabado el apoyo de César Iribarren y Fernando Giner para hacer realidad este torneo en el que participarán los equipos de A-ball VilaSport, UPV, Fundación Atlético de Madrid y Valencia CF.

César Iribarren ha destacado la importancia de haber impulsado desde la Comunidad Valenciana una nueva disciplina deportiva en el mundo del fútbol, que además cumple una función social fundamental como es la integración de personas con capacidades diferentes.

Fernando Giner ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y ha remarcado que el objetivo del fútbol en silla de ruedas es “normalizar la práctica de este deporte entre personas con diversidad funcional, que puedan practicarlo en igualdad de condiciones y que puedan disfrutar de su deporte favorito, al tiempo que es una forma de transmitir los valores de la igualdad y la integración”, por lo que ha confiado en que pronto pueda contar con más apoyo de la Federación Española de Fútbol para crear la primera liga de A-ball.

El presidente del VilaSport, Juanan Endrino, ha  detallado que el torneo tendrá lugar este domingo a partir de las 10.00 horas en la plaza Mayor y consistirá en un cuadrangular con partidos de 30 minutos de duración.

Endrino ha mostrado su satisfacción por poder organizar este evento deportivo con el apoyo del Servei Municipal d’Esports (SME) del Ayuntamiento de Vila-real y ha señalado que “supone una gran oportunidad para dar visibilidad a una disciplina que esperamos pronto pueda considerarse deporte paralímpico”.

Finalmente, Serralvo ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta cita deportiva “que seguro sorprenderá por su dinamismo y la habilidad de los jugadores”.

CatalàEspañol