Vila-real activa las patrullas escolares para reforzar la seguridad vial a los centros educativos

El proyecto arranca con cinco puntos de regulación del tráfico en los colegios Concepción Arenal, Pascual Nácher, Gimeno Barón, Bisbe Pont y Carlos Sarthou

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado hoy el proyecto de patrullas escolares para reforzar la seguridad vial en los accesos a los colegios con la colaboración de personas voluntarias.

Esta iniciativa, impulsada por la Policía Local y coordinada por Protección Civil, nace de la demanda por parte de algunos centros educativos y asociaciones de madres y padres de contar con regulación del tráfico en todos los pasos de peatones situados a los accesos de los centros educativos de la ciudad.

Ante la imposibilidad de que los efectivos de la Policía Local puedan cubrir todos los puntos, el cuerpo local ha apostado por la figura de las patrullas escolares, amparada por el Reglamento General de Circulación,  a través de voluntarios y voluntarias que hoy mismo han comenzado su labor.

En esta primera fase del proyecto, se cubrirán los accesos de los colegios Pascual Nácher, Bisbe Pont, Gimeno Barón, Carlos Sarthou y el aulario de infantil de Concepción Arenal, aunque podría ampliarse el número de centros con patrullas escolares a medida que se incremente la participación de personas colaboradoras.

La Policía Local ha determinado los pasos de peatones a cubrir en función de las peticiones por parte de los responsables de los centros educativos y teniendo en cuenta las preferencias de los voluntarios y voluntarias por disponibilidad y proximidad a su domicilio. Además, también se ha tenido en cuenta que se trate de zonas con una menor intensidad de tráfico, ya que los puntos de mayor conflictividad se reservan para los agentes de la Policía Local.

Las personas voluntarias que se han inscrito para participar en este proyecto han recibido previamente una formación sobre nociones básicas para regular el tráfico en los pasos de peatones, así como cuál debe ser su función. Además, cuentan con un seguro y se les ha dotado del material correspondiente para su labor: un chaleco reflectante, gorra y silbato, además de una paleta de señalización.

El comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el inspector Alfonso Monfort, quien ha diseñado el proyecto de patrullas escolares, han supervisado el comienzo de esta primera jornada en uno de los puntos de regulación de tráfico, situado en el aulario de infantil del colegio Concepción Arenal.

Por su parte, la concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha valorado de manera positiva este proyecto, enmarcado “en la apuesta del Ayuntamiento de Vila-real por la alianza con la sociedad y el fomento de la participación ciudadana, para, con la ayuda de personas dispuestas a implicarse de manera activa, poder cubrir todas las necesidades de la ciudad”.

Las personas interesadas en participar en el proyecto de patrullas escolares pueden inscribirse en el enlace https://cutt.ly/zNs98QL  o enviar un mail a Protección Civil Vila-real ([email protected]).

CatalàEspañol