Vila-real reconocerá a Porcelanosa y Carmelitas con la Medalla de Oro y nombrará a Diego Dualde Hijo Predilecto

La junta de portavoces aprueba la propuesta del alcalde, en una reunión que también da cuenta del resultado del proceso participativa para la elaboración de la Agenda Urbana de Vila-real, que se aprobará la semana que viene.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad conceder, a propuesta de Alcaldía, las distinciones honoríficas de la ciudad para el año 2022 a dos instituciones “fundamentales para la historia y para el progreso de nuestro pueblo”, Porcelanosa Grupo en su 50º aniversario y la comunidad carmelita de Vila-real, que recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad.

Además, el Ayuntamiento también reconocerá como Hijo Predilecto a título póstumo a Diego Dualde Pérez, un vila-realense destacado por su labor científica y de investigación en el ámbito de la medicina y la veterinaria, sectores en los que desempeñó tareas de docencia superior y de responsabilidad pública.

 “Porcelanosa celebrará su medio siglo de historia a partir de noviembre. 50 años en los que Vila-real se ha transformado y ha progresado de manera exponencial, gracias también a las empresas del grupo y al camino que en su día inició Porcelanosa en la reconversión industrial de nuestra economía de la mano de los hijos predilectos José Soriano, Manuel Colonques y Héctor Colonques. La conmemoración de este aniversario es, sin duda, una excelente ocasión para reconocer con la Medalla de Oro el papel que Porcelanosa ha tenido en la Vila-real de hoy, la nueva Vila-real del siglo XXI”, valora el alcalde, José Benlloch, quien destaca también la implicación del grupo por la mejora de la ciudad y por mantener la producción de su conglomerado industrial en Vila-real.

En términos similares, el alcalde defiende la concesión de la Medalla de Oro a la comunidad carmelita, cuya llegada a Vila-real está documentada el 18 de julio de 1593. “Los carmelitas están entre nosotros 430 años. Más de cuatro siglos en los que su presencia ha sido fundamental para la construcción de la comunidad local como lo es también a día de hoy, especialmente en el barrio y en el ámbito docente, sin olvidar la actividad solidaria, cultural y social, con entidades vinculadas como JuCar, la ONG Karit o la Venerable Tercera Orden del Carmen”, detalla el primer edil. En la misma línea, Benlloch recuerda que la colaboración de Carmelitas, junto al Villarreal CF, ha sido fundamental para la construcción del nuevo pabellón Campió Llorens.

En el caso de Diego Dualde, que será reconocido con el título de Hijo Predilecto de Vila-real a título póstumo, Benlloch destaca su trayectoria científica e investigadora. “En un contexto nada fácil, Dualde llevó el nombre de Vila-real al ámbito de la ciencia y la innovación, abriendo un camino por el que hemos podido avanzar hasta el punto de lograr el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el año 2011. Una familia de Vila-real que no ha dejado nunca de implicarse con nuestra ciudad y prueba de ello es también la donación de su colección etnológica y la cesión de su residencia a la ciudad”, valora.

El alcalde iniciará ahora el expediente, dado el consenso de todos los grupos, para llevar a la Comisión de Cultura para dictaminar la propuesta y llevarla al Pleno. La idea es poder aprobarla en el Pleno ordinario de octubre y celebrar el acto protocolario de entrega de distinciones a mediados de diciembre.

Por otra parte, Benlloch ha presentado también a la junta de portavoces el resultado del trabajo realizado en el proceso participativo de la Agenda Urbana de Vila-real. Un proyecto que verá la luz la próxima semana, tras 34 reuniones y talleres -consejos sectoriales, órganos de participación, sesiones formativas, mesas de trabajo…- en los que han participado 259 personas, miembros de la sociedad civil, políticos, técnicos y funcionarios.

El proyecto se estructura en cuatro documentos: diagnóstico, marco estratégico, un plan de acción en el que se han detallado 68 proyectos de futuro para la ciudad aunque “abierto” y un observatorio con 72 indicadores urbanos que serán accesibles a la ciudadanía en una plataforma web abierta.

 “La Agenda Urbana de Vila-real es un documento vivo, que alinea el desarrollo de Vila-real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española. Un proyecto con una visión amplia para poder marcar la hoja de ruta de Vila-real al menos la próxima década, con margen de maniobra para las diferentes sensibilidades políticas”, argumenta Benlloch.

De hecho, el alcalde puntualiza que, a pesar de no ser necesaria la aprobación por pleno, “hemos querido que sea un proceso amplio, con la máxima participación, implicación y consenso posibles”. El documento, que se ha trasladado a los grupos para que puedan hacer sus últimas aportaciones, se aprobará la semana que viene.

ValenciàEspañol