Vila-real celebra el Mes de la Sostenibilidad para proteger el medio ambiente

El municipio pone el foco en la reducción de los plásticos y el fomento del reciclaje

Vila-real dedica el mes de octubre al fomento de la sostenibilidad con una campaña de actividades impulsada por la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente y dirigida a toda la ciudadanía aunque con especial incidencia en los escolares y jóvenes con el fin de concienciar desde edades tempranas sobre la protección del medio ambiente.

El concejal responsable del área, José Ramón Ventura Chalmeta, ha destacado que la campaña abarcará diferentes acciones de sensibilización, centradas sobre todo en la reducción del uso de plásticos y el fomento del reciclaje y la reutilización para dar una segunda vida a los objetos.

“Queremos advertir del impacto que algunas de nuestras acciones cotidianas tienen en el entorno, algo que muchas veces se puede revertir con un simple gesto o con un cambio de hábitos en nuestra vida diaria”, asegura el concejal.

Actividades en los centros escolares, espectáculos teatrales en la plaza mayor, vídeo fórum, charlas, y el concurso escolar ‘Joguets amb molta vida’, en colaboración con la Fundación Tots Units, son algunas de las iniciativas que conforman el programa del Mes de la Sostenibilidad, que este año lleva como lema ‘Tenim la millor casa de la galàxia, cuidem-la’.

Además, como es habitual, el mes se cerrará con la gala y entrega de premios del Mes de la Sostenibilidad.

Las actividades se iniciarán esta próxima semana con el concurso ‘Joguets amb molta vida’, que se lleva a cabo en los centros educativos con la colaboración de la Fundación Tots Units. Este concurso incentiva la creatividad de los más pequeños y sobre todo les anima a reutilizar sus juguetes y a alargar su vida útil.

El viernes 7 de octubre, a las 18.30 horas en la plaza Mayor, está previsto el espectáculo Stop Plastik, mientras que el viernes 14 de octubre, a la misma hora y en el mismo emplazamiento, se ha programado otro espectáculo familiar titulado Cucalola.

El Mes de la Sostenibilidad incluye otras iniciativas en los centros escolares que quieran participar, como la campaña de compostaje.

Tal y como explica el concejal José Ramón Ventura Chalmeta, esta campaña se desarrollará del 10 al 16 de octubre y facilitará que los centros educativos puedan aprovechar los residuos orgánicos para realizar compost, a través de los compostadores que pone a su disposición la concejalía.

Asimismo, también se instalarán los contenedores marrones para residuos orgánicos en aquellos centros que lo soliciten. Del 17 al 23 de octubre volverá el habitual reparto de portabocadillos en los colegios, con el fin de reducir el uso de envoltorios.

Las acciones de concienciación dirigidas a la ciudadanía contarán este año con una campaña de impacto para alertar del daño ambiental que supone el uso excesivo de plásticos.

Así, se realizará un buzoneo de folletos similares a los que reparten las cadenas de supermercados para promocionar sus productos, en los que las fotografías de los alimentos se sustituirán por imágenes de residuos plásticos que han sido retirados de enclaves naturales de nuestro entorno como la desembocadura del Millars.

Queremos que la ciudadanía sea consciente del daño medioambiental que genera el uso excesivo de plásticos y la importancia de su correcto reciclado para que no acaben en nuestro río o nuestras playas”, remarca Chalmeta.

La Casa dels Mundina acogerá las últimas actividades del Mes de la Sostenibilidad. El 20 de octubre a las 11.00 horas se impartirá una charla y se realizarán actividades sobre sostenibilidad, reciclaje, reutilización y consumo responsable a través del textil.

El martes 24 de octubre se ha programado un vídeo fórum para alumnos de tercero y cuarto de ESO, y finalmente el 27 de octubre, el Mes de la Sostenibilidad llegará a su fin con la gala y entrega de premios, a las 19.00 horas.

CatalàEspañol