Vila-real es la tercera ciudad con más ayuda para el impulso del valenciano

El Ayuntamiento de Vila-real recibe 41.367,75 euros por el desarrollo de actividades de fomento del valenciano, solo por detrás de València y Elche, y por ante otros 177 municipios subvencionados

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte acaba de conceder, a través de la Dirección de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, una línea de ayudas económicas destinadas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana y del Carxe dotada con 1.500.000 euros, que se han repartido entre 180 municipios. De todos estos, Vila-real es la tercera población en mayor cuantía recibida para seguir impulsando el valenciano a través de la Concejalía de Normalización Lingüística, y la primera de la provincia de Castelló.

En total, el Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido 41.367,75 euros para el fomento del uso del valenciano, solo por detrás de la ciudad de València, dotada con 45.490,98 euros, y Elche, con 43.092,22 euros. La regidora de Normalización Lingüística, Noelia *Samblás, afirma: «La Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real, galardonada recientemente con el premio al Uso Social del Valenciano en la 18.ª Noche de Escuela Valenciana, ha vuelto a demostrar, una vez más, su excelente trabajo».

Para la concesión de la ayuda, cada municipio presenta una memoria con todas las actividades que se realiza a lo largo del año para el fomento del uso de la lengua. Entre las iniciativas que se desarrollan en la ciudad de Vila-real, destacan los cursos de valenciano para la población adulta –recién llegados y el colectivo de padres y madres–, las campañas de promoción del valenciano dirigidas a los centros educativos y también al público en general, como ahora la guía educativa municipal Compilación, la colaboración en la entrega de los Premios Rayuela de literatura en valenciano, la edición de agendas escolares, las cartas a los Reyes de Oriente y las campañas de apoyo a la lectura en valenciano.

Este año también se ha realizado una programación radiofónica especial para conmemorar los 25 años de la Concejalía de Normalización Lingüística y se ha dado un nuevo impulso a la campaña «El nombre es Vila-real» en varios medios de comunicación y redes sociales. Se suman el proyecto de rotulación y señalización en valenciano de vías urbanas, del centro de vacunación, la nueva señalización de las paradas del autobús urbano, los indicadores de puntos turísticos de interés para peatones y las pancartas instaladas a la fachada del Ayuntamiento para celebrar la victoria del Villarreal CF en la UEFA League, cinco proyectos de rotulación que se han realizado exclusivamente en valenciano.

«Con la concesión de esta subvención volvemos a remarcar el trabajo de Vila-real, municipio pionero en la creación de la Concejalía de Normalización Lingüística, en la defensa del valenciano, así como en la difusión de nuestra lengua en todos los ámbitos, poniendo de relieve aquello que nos une y nos identifica como pueblo. Nunca cesaremos en nuestro trabajo para hacer que el valenciano esté presente en nuestro día a día y, especialmente, porque los niños y las niñas de nuestra ciudad crezcan estimando su lengua», concluye la regidora Noelia Samblás.

CatalanSpanish