Los funcionarios de la prisión de Villena salvan la vida de un interno

El lunes por la noche, durante el recuento, los funcionarios salvaron la vida de un interno al conseguir descolgarlo en su celda tras un intento de suicidio.

Los trabajadores penitenciarios se enfrentan diariamente a situaciones comprometidas, y diversas en la que deben hacer gala de una gran profesionalidad, como en este caso en el que un interno intentaba acabar con su vida, y que la rápida y eficaz intervención de los funcionarios frustró este intento, aunque el interno se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Elda.

Desde ACAIP-UGT, reclamamos que es necesaria una formación continua y universal para todos los trabajadores de instituciones penitenciarias, de manera que puedan solventar situaciones como la ocurrida la pasada noche y otras tan complejas como evitar y atajar las peleas entre reclusos, los ataques contra los propios trabajadores o los incendios que provocan algunos internos en sus celdas que comprometen la seguridad del centro, presos y personal.

Además, es necesario que desde la administración se atienda la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales a los que están sometidos los trabajadores penitenciarios, que deben estar preparados para atender este tipo de circunstancias en todo momento, teniendo que readaptarse y reaccionar con rapidez de un trabajo burocrático a uno de alta tensión en cuestión de segundos.

Una capacidad que se aprende con la experiencia, pero debería ser atendida, respetada y remunerada por los gestores de la administración penitenciaria, que, más bien al contrario, menosprecian la labor que realizan sus trabajadores.

Claro ejemplo de ello es lo ocurrido recientemente en este mismo centro penitenciario en el que, tras la denuncia, que ha resultado falsa de la que era subdirectora de seguridad, se puso el foco en los trabajadores de esta prisión criminalizando su actitud e incluso insinuando que estaban detrás del supuesto ataque sufrido por ella.

ACAIP-UGT reivindica una vez la importante labor que realizamos los trabajadores penitenciarios en el interior de las prisiones españolas, y que no es retribuido de igual forma, por lo que es necesario que se atienda esta cuestión, junto a la consideración de autoridad en el desarrollo de nuestras funciones, y una formación adecuada.

Por todo ello, el próximo viernes 3 de diciembre, ACAIP- UGT y CSIF hemos convocado una concentración de los trabajadores de las prisiones de la provincia frente a la subdelegación de gobierno de Alicante a las 12.30 horas, hartos de la falta de respeto de nuestros gestores y por los derechos de los trabajadores penitenciarios.

CatalanSpanish