La violencia se duplica entre la juventud de Castelló en 5 años

Un estudio de la Universitat Jaume I muestra que de un 17% de casos en 2017 se ha pasado al 34% en 2021 y revela que en hombre priman las agresiones físicas y en mujeres las de carácter sexual

Un 34% de la juventud castellonense reconoce haber sufrido algún tipo de violencia, una cifra que supone el doble que hace cinco años. Además en el caso de las mujeres se trata del 65,5% frente a un 35% de los hombres.

Son datos del estudio sociológico del Grup Desires de la Universitat Jaume I que radiografía el perfil de los jóvenes y que Mercedes Alcañiz y Vicente Querol, miembros del departamento de filosofía de la UJI, han presentado este martes en la capital de la Plana.

Estos resultados hablan también de que el tipo de violencia que se sufre es distinta en función del género. Así mientras en el caso de los hombres se trata de violencia física en las mujeres la más habitual es la de carácter sexual.

En cuanto a los principales lugares donde se han dado estas malas prácticas son las calles, los centros educativos, las fiestas y el ámbito de la ex-pareja.

Reconocer la violencia

Otro de los datos que revela este estudio, realizado con una muestra de 707 personas encuestadas es que de las 226 personas que afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia, solo un 15% que ha denunciado estos casos de agresión en la localidad de Castelló.

Los principales motivos que han evitado estas denuncias han sido la falta de aceptación de la situación como violencia (34,60%), la creencia de que hacerlo no serviría para nada (22,90%), el miedo (18,60%) o bien no querían que nadie se enterara (17%).

ValenciàEspañol