lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La imagen de la Virgen será llevada a hombros después de 80 años con motivo del Centenario

La imagen peregrina de la Virgen también saldrá a hombros el domingo, en la procesión general de la tarde, con la participación de 226 portadores.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación.

Así, la imagen – que preside el Altar Mayor de la Basílica- será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, “siempre, la imagen de la Mare de Déu, salga y sea trasladada a hombros”, indica José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.

Se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta. Y, ahora, después de este tiempo, “retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta”, señala.

Para ello, a las andas- gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados,- se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen serán estrenadas las andas. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral, que acogerá a las 23 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, el sábado, 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral- tras la misa conmemorativa del Centenario, a las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923.

En los traslados de la imagen de estos dos días, la imagen será llevada a hombros por sacerdotes- un centenar de ellos- y Seguidores de la Virgen- cerca de 80- que realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.

En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también será portada a hombros en las mismas andas de plata. Y a partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”.

En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas, pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.

Últimas noticias

Contenido relacionado