La ciudadanos de València podrán visitar la Senyera en el Ayuntamiento el 8 de octubre

Se trata del acto “València, con la Senyera”, que se celebra tradicionalmente la víspera del 9 d’Octubre.

El Ayuntamiento abrirá el sábado 8 de octubre sus puertas para que la ciudadanía pueda contemplar la Senyera, que estará expuesta en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial.

Así, desde las 10 horas de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde del 8 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán acceder al Salón de Cristal de la Casa Consistorial para rendirle homenaje.

Se trata del acto “València, con la Senyera”, que se celebra tradicionalmente la víspera del 9 d’Octubre. Normalmente, la Senyera se traslada desde el Museo Histórico hasta el Salón de Cristal a la espera de la celebración del 9 d’Octubre. Este año, sin embargo, y como el Museo Histórico Municipal se encuentra cerrado por obras de restauración, la Senyera ya se encuentra expuesta en una vitrina en el Salón de Cristal.

Por ese motivo, la celebración consistirá en sacar la Senyera de la vitrina y colocarla en una peana, donde podrá ser visitada por la ciudadanía y permanecerá hasta el final de las celebraciones del 9 d’Octubre.

El coro “Lex et Gaudium” del Colegio de Abogados de València interpretará la pieza musical “Cant a la Senyera”, una composición de Agustí Alaman con letra de Carles Salvador, a las 19 horas, las 19:30 horas y las 20 horas de la tarde en el mismo Salón de Cristal.

A las 20:30 horas se cerrarán las puertas del Ayuntamiento y la Senyera permanecerá en la peana hasta que el día siguiente salga de la Casa Consistorial para la procesión cívica del 9 d’Octubre.

En paralelo a la exposición pública de la Senyera, la plaza del Ayuntamiento acogerá, a las 19 horas, la Mostra de Bailes, Música y Canciones Valencianas que organiza la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana. Al acabar la muestra, alrededor de las 21 horas, habrá una Dansà popular.

También a las 20 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organiza en la plaza de los Fueros una representación de las embajadas de la conquista.

Para finalizar los actos previstos para la víspera del 9 de Octubre, la pirotecnia Mediterráneo disparará a las 23 horas un castillo de fuegos artificiales en el Campus de Tarongers.

CatalàEspañol