Detectan 2 visones con coronavirus en los ríos castellonenses

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares suspende la campaña de control de visones americanos.

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha cancelado los trabajos de seguimiento, vigilancia y control del visón americano por indicación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica después de que varios agentes medioambientales hubieran capturado dos ejemplares de esta especie exótica a los ríos Palancia y Mijares, en este último al término de Torrechiva.

Los animales fueron entregados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo de Valencia que tras un primer análisis confirmó la presencia del virus SARS-COV2 en el cuerpo de los dos mustélidos.

Ahora para prevenir la salud de los técnicos, agentes medioambientales y guardas rurales del Consorcio río Mijares se ha decidido la suspensión inmediata de la campaña hasta tener un nuevo protocolo que proteja el manejo de esta especie salvaje exótica introducida en los ríos valencianos.

Para controlar la especie exótica la guardería rural del Consorcio río Mijares disponía de tres plataformas flotantes, especialmente diseñadas para la especie. Unas trampas que ahora han sido retiradas temporalmente. Cada una se depositaba sobre el agua en lugares donde previamente se había detectado la presencia de los animales mediante el análisis de sus excrementos o las huellas en la orilla del río.

CatalanSpanish