La oficina municipal de vivienda de Castelló frena 180 desahucios en siete meses

Este área municipal ha ofrecido también alternativas habitacionales a una quincena de familias con problemas económicos y ha respondido a 250 consultas sobre ayudas en el alquiler

La Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha frenado en los primeros siete meses 180 desahucios y ha realizado 250 consultas en ayudas al alquiler. Asimismo, ha ofrecido este tiempo alternativas habitacionales a una quincena de familias con problemas económicos. 

La inclusión de la Oficina en la Xarxa Xaloc de la Generalitat ha reforzado los recursos técnicos y económicos del Ayuntamiento para trabajar en garantizar el acceso a la vivienda.

“Desde el minuto uno de esta legislatura hemos puesto todo el esfuerzo en mejorar las condiciones de habitabilidad en Castelló. Por un lado aplazamos desahucios en familias vulnerables gracias al Protocolo Municipal y la ayuda de la Unidad Antidesahucios del Consell, y en segundo lugar, colaboramos con el Gobierno valenciano en la tramitación de las ayudas al alquiler”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesus Garrido.

La regidora ha resaltado la mejora de los medios de la Oficina de Vivienda gracias a su incorporación a la Xarxa Xaloc de Vivienda, una medida que ha doblado el personal para potenciar las actuaciones en emergencia habitacional y promover la rehabilitación de los inmuebles más antiguos. El Ayuntamiento se adhirió en 2021 y recientemente aprobó su renovación.

Así, en la primera mitad del ejercicio se han aplazado 20 desahucios al mes. El Protocolo Municipal Antidesahucios establece una suspensión de uno a tres meses en casos de particulares y “la mayoría corresponde a impagos a alquileres de viviendas propiedad de entidades financieras en la mayoría de los casos”, ha explicado la concejala.

De manera complementaria, la Oficina Municipal ha cedido, con la colaboración de la Generalitat, viviendas a quince hogares en situación de vulnerabilidad.

En el caso de las consultas por las ayudas al alquiler convocadas por la Conselleria de Vivienda, la mayoría de las mismas corresponde al nuevo Bono Joven. Cabe recordar que en 2021 se concedieron un millar en la ciudad. La convocatoria del Bono Joven sigue abierta hasta finales de octubre.

ValenciàEspañol