domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat construirá 55 viviendas de alquiler asequible en Torrent

Todo el jurado ha coincidido en que la propuesta aúna una buena distribución en planta con una imagen atractiva y abierta.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivivenda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha firmado el contrato con Orts-Trullenque Arquitectos, ganador del concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública que dará lugar a la construcción de 55 pisos de alquiler asequible en el sector Benisaet en Torrent.

Todos los miembros del jurado han coincidido en que la propuesta ganadora bajo el lema ‘De Walden a Concord’, dotada con 12.000 euros como parte de la contratación, aúna una buena distribución en planta con una imagen atractiva y abierta a sus cuatro frentes. Eso supone cuatro fachadas sin que ninguna sea protagonista, en una clara intención de responder por igual al entorno.

La propuesta desarrolla una planta baja muy interesante también en conexión con el entorno más próximo y responde a los diversos espacios del entorno más o menos abiertos, organizando los usos y circulaciones propios y ofreciendo una gran transparencia y accesibilidad.

Orts-Trullenque Arquitectos desarrolla una planta tipo organizada aparentemente en torno a una gran espacio central al que vuelcan los espacios de distribución de la vivienda convertidos en varias áreas polivalentes y flexibles que permiten el presencia de la luz y la extensión de esos usos habitacionales.

El protagonismo en fachada de las terrazas refuerza y unifica la condición residencial del bloque, a la vez de otorga gran luminosidad a la propuesta y refuerza la idea de transparencia y comunidad, respondiendo así a la vivienda post-covid.

Por otro lado, responde a los criterios de industrialización en cuanto a la optimización de recursos y procesos, así como el propio planteamiento de un “esqueleto de acero” y la rapidez constructiva que eso conlleva. También atiende a criterios de innovación con el planteamiento de medidas de eficiencia energética y una “cáscara térmica” del edificio que actúa como una infraestructura pasiva.

En este sentido, la iniciativa ganadora incorpora vegetación en el interior de un patio central que se cubre, ayudando a crear un especial microclima. Desde el punto de vista de género, la transparencia de los volúmenes y los recorridos en planta baja contribuyen a la percepción de seguridad. Del mismo modo, la ausencia de recorridos de planta, que se reduce a tres rellanos convencionales independientes que sirve a cuatro viviendas junto a la escalera y el ascensor, colabora a minimizar la posibilidad de crear situaciones de inseguridad.

Finalistas

El primer premio finalista a este concurso de anteproyectos ha sido para el trabajo presentado por la UTE Álvaro Marín-Antonio Martín bajo el lema ‘Mediterráneo’. El segundo premio finalista ha sido para la idea de la UTE Fernando Hernández-José María Silva con ‘Tetris’ y el tercero para Germán Catalá Torras Arquitectes i Associats, S.L.P con ‘Sonnet’. Cada uno de estos premios están dotados con 5.000 euros.

Ya sin dotación económica, la primera mención ha sido para la oferta presentada bajo el lema ‘Irori’ de Suárez Santas Arquitectos, S.L.P. y la segunda mención para la UTE Aulets Arquitectes, S.C.P.-Gerardo Pérez de Amezaga con ‘Comunidad resiliente’.

Últimas noticias

Contenido relacionado